- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Más de la mitad de los españoles rechaza una repetición electoral

© Sputnik / Evgeniy Odinokov / Acceder al contenido multimediaBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Casi siete de cada diez españoles no ve deseable un escenario de repetición electoral si el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no consigue la confianza del Congreso de los Diputados para renovar su mandato.

Según un barómetro publicado por la cadena de televisión La Sexta, el 66,9% de los españoles se oponen a una repetición electoral, frente a un 31,1% que no ve con malos ojos esa opción.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez se presentará a la investidura "en breve" con o sin apoyos
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que encabeza Pedro Sánchez fue la formación más votada en las elecciones del pasado 28 de abril, en las que consiguió 123 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados, encargado de elegir al nuevo presidente del Gobierno.

Detrás del PSOE se situaron el Partido Popular (66 escaños), Ciudadanos (57), Unidas Podemos (42), Vox (24), Esquerra Republicana (15), Junts Per Catalunya (7), el Partido Nacionalista Vasco (6), EH Bildu (4), Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2), Compromís (1) y Partido Regionalista Cántabro (1).

Más aquí: El Gobierno de España pide a Ciudadanos que no "obstaculice" la investidura de Sánchez

Tras constatar que Pedro Sánchez es el líder político con más posibilidades de ser investido, el rey de España, Felipe VI, trasladó al dirigente socialista el encargo de someterse a una sesión de investidura cuya fecha todavía no fue concretada.

Para salir elegido Sánchez necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (176) en la primera votación de la sesión de investidura.

Campaña electotal del PSOE (archivo) - Sputnik Mundo
España
El PSOE pide responsabilidad al resto de partidos españoles para evitar nuevas elecciones
En caso de fracasar, podrá ser investido en una segunda votación con una mayoría simple en la que el número de síes y abstenciones sea mayor que el de votos en contra.

Por el momento, Pedro Sánchez no cerró acuerdos con otras formaciones que le permitan afrontar la sesión de investidura con éxito.

Si dos meses después del primer intento de investir a Sánchez el Congreso de los Diputados sigue sin haber sido capaz de nombrar a un presidente para la nueva legislatura se procederá a una repetición electoral, tal y como establece la Constitución Española para esa contingencia.

Además: La derecha española reitera su oposición a la investidura de Pedro Sánchez

De acuerdo con el barómetro de La Sexta, en caso de que España celebre nuevas elecciones, el PSOE volvería a ser el partido más votado e incluso aumentaría su ventaja, pasando del 28,6% de votos obtenidos en abril a tener el 35,9% de los sufragios totales.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала