Widgets Magazine
23:55 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Los catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

    El Tribunal Supremo deniega la libertad de los líderes catalanes tras el fin del juicio

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España se opuso a conceder la libertad a los líderes independentistas catalanes que habían pedido su excarcelación una vez terminado el juicio del 'procés'.

    "Los magistrados no aprecian razones sobrevenidas para levantar la medida cautelar una vez finalizado el juicio, por la necesidad de salvaguardar los fines del proceso, que está ya en el último tramo y con la deliberación que definirá su desenlace iniciada", informó el alto tribunal.

    De hecho, el tribunal no sólo se opone a levantar las medidas cautelares, sino que considera que el actual momento procesal permitiría incluso una "intensificación" de las mismas.

    El pasado 12 de junio quedó visto para sentencia el juicio contra los líderes catalanes, en el que la Fiscalía y la Abogacía del Estado piden penas que van de 8 a 25 años de prisión para los 12 acusados por la presunta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia en el marco del proceso independentista catalán.

    Nueve de los 12 acusados se encuentran en prisión provisional desde hace más de un año.

    En algunos casos concretos, como el de los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart —en prisión desde octubre de 2017— la situación de prisión provisional fue calificada como injusta por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que pidió al Gobierno de España su puesta en libertad.

    Vídeo: Cientos de personas se manifiestan en Barcelona por la absolución de los presos independentistas

    En el auto emitido este 21 de junio, el Tribunal Supremo responde a ese dictamen recordando que el reconocimiento general de los grupos de trabajo de la ONU no implica que sus dictámenes tengan valor vinculante.

    Además, el Tribunal Supremo afirma que la valoración de dicho grupo se produjo "a espaldas" de la actividad probatoria desarrollada durante cuatro meses en el juicio.

    "Mal puede reivindicarse la libertad de un acusado, por pérdida de vigencia de los presupuestos que llevaron a la adopción de una medida cautelar, cuando lo que se está pidiendo en ese dictamen es que el Gobierno", destaca el auto, poniendo énfasis en que esa petición "supone ignorar una de las notas esenciales de cualquier Estado de Derecho".

    También: Cataluña, conflicto sin resolver que puede condicionar la gobernabilidad de España

    Además, el Supremo se apoya en los informes del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado en relación al dictamen del Grupo de Trabajo.

    En concreto, el tribunal recuerda que la Abogacía del Estado solicitó la revisión del mencionado dictamen por "falta de imparcialidad y objetividad", aludiendo entre otros extremos a la sospecha de filtración del informe por el abogado de Cuixart, Sánchez y Junqueras, que "habría sido relator de Naciones Unidas hasta 2017" y que podría haber "desarrollado una actividad concomitante con dos miembros del Grupo de Trabajo".

    Pese a rechazar la puesta en libertad de los nueve líderes catalanes encarcelados, el Tribunal Supremo no puso objeciones a que los acusados sean trasladados de vuelta a una prisión catalana mientras esperan la emisión de la sentencia.

    Etiquetas:
    juicio, independencia, independentistas, presos políticos, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik