02:41 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España celebró una vista de casación para el polémico caso de La Manada, en el que cinco jóvenes fueron condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales contra una joven durante las fiestas de los Sanfermines de Pamplona en 2016.

    La polémica del caso reside en que la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Navarra se limitó a apreciar "abusos sexuales" y descartó valorar los hechos como una agresión sexual.

    Esta decisión se adoptó bajo la premisa de que los hechos no fueron violentos, lo que además de implicar una menor pena de cárcel tiene un gran valor simbólico, ya que refleja que los magistrados no califican lo sucedido como una violación.

    Pese a no calificar los hechos como violentos o intimidatorios, el fallo estimaba que los cinco agresores prepararon "una encerrona" a la víctima, que se sintió "impresionada y sin capacidad de reacción", lo que le llevó a "adoptar una actitud de sometimiento y pasividad" mientras los agresores la desnudaban y abusaban de ella por vía vaginal, anal y bucal sin utilizar preservativo.

    Más aquí: Madrid plantea que toda relación sexual sin un sí explícito se considere violación

    La decisión de la Audiencia de Navarra provocó protestas multitudinarias por parte de los movimientos feministas de España.

    Por su parte, los jóvenes condenados defienden que las relaciones fueron consentidas porque la víctima no verbalizó su rechazo, por lo que las defensas presentaron un recurso para que se revisara la sentencia.

    Ahora, cinco jueces del Tribunal Supremo serán los encargados de revisar el caso.

    En la vista celebrada este 21 de junio, la Fiscalía del Tribunal Supremo defendió que los sucesos tuvieron la "fuerza intimidatoria suficiente" para ser considerados como un delito de agresión sexual.

    "No hubo consentimiento", concluyó la representante del Ministerio Público, Isabel Rodríguez, que pidió elevar la condena de 9 a 18 años para cada uno de los acusados.

    En su exposición, la fiscal insistió en que la "posición de inferioridad" de la víctima ante los cinco asaltantes "coartó su capacidad de decidir", anulando su capacidad para "ofrecer resistencia alguna".

    "No se puede exigir a las víctimas una actitud peligrosamente heroica", añadió.

    En un sentido similar se pronunciaron tanto la defensa de la víctima como el Ayuntamiento de Pamplona, cuyos letrados están personados en la causa.

    Por otro lado, la defensa de los acusados pidió que se estime el recurso y se absuelva a sus patrocinados.

    El relato de las defensas se centró, sobre todo, en recordar que la víctima no verbalizó su oposición a las relaciones y en afirmar que el juicio no ha sido justo porque la gran exposición mediática del caso influyó en la actuación de los tribunales.

    Además: Aumentan los casos de violación por "sumisión química" en España

    Tras oír a las partes, el tribunal dejó el caso visto para sentencia.

    Etiquetas:
    agresión sexual, juicio, Tribunal Supremo español, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook