- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Felipe VI cumple cinco años de monarca y reafirma su "compromiso con los españoles"

© REUTERS / Thilo SchmuelgenEl rey de España, Felipe VI
El rey de España, Felipe VI - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El rey Felipe VI cumple cinco años desde su proclamación como jefe de Estado y asegura su compromiso con los españoles.

"En este aniversario quiero reafirmar mi compromiso de servicio al conjunto de los españoles", señaló el monarca en un acto celebrado en Madrid, donde condecoró con la Orden del Mérito Civil a 41 ciudadanos "ejemplares".

Felipe VI hizo un llamamiento a "mirar al futuro con ilusión" y tratar de "vivir en concordia, seguir dando pasos certeros hacia un futuro de mayor bienestar y progreso".

Felipe VI, el Rey de España - Sputnik Mundo
España
Felipe VI considera inadmisible que se apele a la democracia por encima de la ley
El monarca agradeció a los 41 ciudadanos premiados "su generosidad y valentía" y su actitud, porque "demuestran que España es un gran país, capaz de superar las adversidades, de avanzar y de progresar; un país generoso, lleno de vitalidad y comprometido con los valores democráticos que, por todo ello, no debe temer al futuro".

Entre los premiados se encontraban personas de diversos perfiles, como el de Clotilde Veniel, fundadora de la Asociación de Amas de Casa de Bicorp, en Valencia, de 107 años de edad.

Te puede interesar: Un duro trance para la monarquía española

Entre los demás premiados, destacan voluntarios de ONG, médicos, donantes de sangre o emprendedores.

El monarca recordó varios de los momentos vividos en estos últimos cinco años, entre otras cuestiones dos mociones de censura, varios períodos electorales y una situación convulsa en Cataluña.

Felipe VI, el monarca español  - Sputnik Mundo
España
El rey de España pide una reforma de la UE para seducir a los euroescépticos
Felipe VI recordó los compromisos que asumió en su proclamación de 2014, como "la vocación integradora de la Corona, su independencia y su neutralidad".

El aniversario coincide con la publicación de una encuesta que deja claro que los españoles están divididos en su posición sobre la monarquía.

Un 50,8% de los españoles se siente monárquico, mientras que un 46,1% se confiesa republicano, según una encuesta publicada por El Confidencial.

Sin embargo, se trata del primer sondeo publicado en cuatro años, dado que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el barómetro oficial, no publica la opinión de la ciudadanía sobre esta cuestión.

Más: Consultas populares sobre la monarquía en más de veinte universidades españolas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала