- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez se presentará a la investidura "en breve" con o sin apoyos

© REUTERS / Piroschka Van De WouwPedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se presentará "en breve" a la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados tenga o no garantizados los apoyos para ser reelegido en el cargo, según afirmaron desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Vamos a ir a la investidura porque ese es el resultado que expresaron las urnas con claridad", afirmó en rueda de prensa José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual presidente en funciones, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de España pide a Ciudadanos que no "obstaculice" la investidura de Sánchez
El dirigente socialista no especificó qué fechas maneja Pedro Sánchez para cumplir con el encargo de someterse a una sesión de investidura que le trasladó el rey de España tras las elecciones de abril.

No obstante, Ábalos afirmó que será "en breve" porque "España necesita un gobierno" ya que el hecho de que el Ejecutivo se encuentre en funciones tiene un elevado "coste de oportunidad" tanto para la administración como para los ciudadanos”.

"A la investidura nos presentaremos porque la prioridad es que haya gobierno en España", insistió.

Pedro Sánchez celebró la semana pasada una ronda de consultas para buscar apoyos a su investidura entre el resto de partidos políticos, pero por el momento no cerró ningún acuerdo que garantice su reeleción.

El líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias, convencido de que Sánchez gobernará con Unidas Podemos
Pese a ello, Ábalos explicó que los socialistas no tienen interés en prolongar la situación de interinidad del Gobierno, por lo que Sánchez pedirá la confianza del Congreso sin entrar “en una espiral de condicionar esa investidura en función de si hay apoyos o no”.

El PSOE fue la formación más votada en las elecciones del pasado 28 de abril, en las que consiguió 123 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados, encargado de elegir al nuevo presidente del Gobierno.

También: PSOE y Podemos negociarán un "gobierno de cooperación" para España

Detrás del PSOE se situaron el Partido Popular (66 escaños), Ciudadanos (57), Unidas Podemos (42), Vox (24), Esquerra Republicana (15), Junts Per Catalunya (7), el Partido Nacionalista Vasco (6), EH Bildu (4), Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2), Compromís (1) y Partido Regionalista Cántabro (1).

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
El rey de España designa a Pedro Sánchez como candidato a la investidura
Para ser investido como presidente del Gobierno, la candidatura de Sánchez necesita el apoyo de 176 diputados.

En caso de no conseguir el apoyo de la mayoría absoluta en la primera ronda de la sesión de investidura, el candidato dispondrá de una segunda oportunidad en la que bastaría con el apoyo de la mayoría simple de la cámara (más síes y abstenciones que noes) para ser investido.

Formaciones de derechas como el conservador Partido Popular, los liberales de Ciudadanos, la ultraderecha de Vox e incluso la formación independentista Junts per Cataluña comunicaron que no apoyarán la investidura de Sánchez ni por activa (voto favorable) ni por pasiva (abstención).

Sin embargo, formaciones de izquierdas como Unidas Podemos o Esquerra Republicana de Cataluña sí se mostraron dispuestos a facilitar la investidura, lo en principio empujará a Sánchez a buscar los apoyos para su reelección entre fuerzas progresistas, aunque entre ellas se encuentran socios incómodos para el PSOE como los independentistas catalanes y vascos.

Además: Podemos pedirá a Sánchez ministerios "sociales" para apoyar su investidura

Si dos meses después del primer intento de investir a Sánchez el Congreso de los Diputados sigue sin haber sido capaz de nombrar a un presidente para la nueva legislatura se procederá a una repetición electoral, tal y como establece la Constitución Española para esa contingencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала