19:18 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Ada Cola, alcaldesa de Barcelona, España

    Ada Colau repetirá como alcaldesa de Barcelona

    © AFP 2019 / Pierre-Philippe Marcou
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La militancia del partido progresista Barcelona en Comú (BComú) votó aceptar un pacto con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) para que la actual alcaldesa, Ada Colau, repita en el cargo y forme un gobierno de coalición para los próximos cuatro años.

    "Los resultados avalan nuestra candidatura a la alcaldía de Barcelona para seguir haciendo políticas valientes cuatro años más", celebró en Twitter Ada Colau, que será una de las pocas dirigentes que mantendrá el poder en los llamados "ayuntamientos del cambio".

    ​Ada Colau es una conocida activista antideshaucios que alcanzó la alcaldía de Barcelona en 2015 aupada por el auge que en aquel momento vivía la formación de izquierdas Podemos, fundada unos meses antes.

    En ese momento de crecimiento fulgurante de Podemos, distintas plataformas municipalistas asociadas a la joven formación consiguieron los gobiernos de algunas de las ciudades más importantes del país, destacando los casos de Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza, La Coruña o Santiago de Compostela.

    Sin embargo, cuatro años más tarde, tanto Podemos como sus socios municipales sufrieron un importante desgaste y sólo Barcelona y Cádiz serán gobernados por la nueva izquierda.

    Te puede interesar: "El primer problema de Barcelona es Ada Colau"

    La formación más votada en las elecciones locales del pasado mes de mayo en Barcelona fue la independentista Esquerra Republicana de Cataluña, que obtuvo un total de 10 escaños, los mismos que BComú, en segundo lugar por un estrecho margen.

    Este escenario, sin un claro ganador, dibujó un complicado panorama de pactos ya que los resultados del resto de formaciones no servían para desequilibrar la correlación de fuerzas: el bloque independentista no podía gobernar por sí mismo y el de los progresistas tampoco.

    Para poner sobre la mesa una opción de desbloqueo, el exprimer ministro francés, Manuel Valls, ofreció la posibilidad de que sus concejales actuasen como bisagra para permitir la investidura de Colau, todo ello con la premisa de evitar un gobierno independentista en la capital catalana.

    Valls se presentó a las elecciones municipales en una plataforma conjunta con la formación liberal Ciudadanos.

    Noticia relacionada: Manuel Valls insiste en preocupación por los pactos con la extrema derecha en España

    Dicha plataforma obtuvo seis concejales en las elecciones, de los que tres no deben su lealtad a Ciudadanos sino al propio Valls, lo que permite al exdirigente francés ofrecer sus escaños para facilitar un gobierno municipal de izquierda sin pedir nada a cambio, lo que contradice la política de pacto de los liberales españoles, muy enfrentados con Colau.

    "No nos gusta que dependa nuestra investidura de esos votos", dijo el portavoz de BComú, Enric Bárcena, que achacó la complicada situación de pactos a la "fragmentación" ofrecida por los resultados electorales.

    El pacto votado el 13 de junio por las bases de Barcelona en Comú desbloquea la situación permitiendo que Ada Colau repita como alcaldesa gracias al apoyo del PSC —que entrará a formar parte del Gobierno municipal— y de los tres concejales de Valls, que permanecerán en la oposición.

    Noticia relacionada: La izquierda española pierde la batalla de Madrid

    Etiquetas:
    España, Cataluña, Ada Colau
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik