- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ada Colau repetirá como alcaldesa de Barcelona

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouAda Cola, alcaldesa de Barcelona, España
Ada Cola, alcaldesa de Barcelona, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La militancia del partido progresista Barcelona en Comú (BComú) votó aceptar un pacto con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) para que la actual alcaldesa, Ada Colau, repita en el cargo y forme un gobierno de coalición para los próximos cuatro años.

"Los resultados avalan nuestra candidatura a la alcaldía de Barcelona para seguir haciendo políticas valientes cuatro años más", celebró en Twitter Ada Colau, que será una de las pocas dirigentes que mantendrá el poder en los llamados "ayuntamientos del cambio".

​Ada Colau es una conocida activista antideshaucios que alcanzó la alcaldía de Barcelona en 2015 aupada por el auge que en aquel momento vivía la formación de izquierdas Podemos, fundada unos meses antes.

Elecciones en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Los independentistas ganan las elecciones en Barcelona
En ese momento de crecimiento fulgurante de Podemos, distintas plataformas municipalistas asociadas a la joven formación consiguieron los gobiernos de algunas de las ciudades más importantes del país, destacando los casos de Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza, La Coruña o Santiago de Compostela.

Sin embargo, cuatro años más tarde, tanto Podemos como sus socios municipales sufrieron un importante desgaste y sólo Barcelona y Cádiz serán gobernados por la nueva izquierda.

Te puede interesar: "El primer problema de Barcelona es Ada Colau"

La formación más votada en las elecciones locales del pasado mes de mayo en Barcelona fue la independentista Esquerra Republicana de Cataluña, que obtuvo un total de 10 escaños, los mismos que BComú, en segundo lugar por un estrecho margen.

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
España
PSOE y Podemos negociarán un "gobierno de cooperación" para España
Este escenario, sin un claro ganador, dibujó un complicado panorama de pactos ya que los resultados del resto de formaciones no servían para desequilibrar la correlación de fuerzas: el bloque independentista no podía gobernar por sí mismo y el de los progresistas tampoco.

Para poner sobre la mesa una opción de desbloqueo, el exprimer ministro francés, Manuel Valls, ofreció la posibilidad de que sus concejales actuasen como bisagra para permitir la investidura de Colau, todo ello con la premisa de evitar un gobierno independentista en la capital catalana.

Valls se presentó a las elecciones municipales en una plataforma conjunta con la formación liberal Ciudadanos.

Noticia relacionada: Manuel Valls insiste en preocupación por los pactos con la extrema derecha en España

Dicha plataforma obtuvo seis concejales en las elecciones, de los que tres no deben su lealtad a Ciudadanos sino al propio Valls, lo que permite al exdirigente francés ofrecer sus escaños para facilitar un gobierno municipal de izquierda sin pedir nada a cambio, lo que contradice la política de pacto de los liberales españoles, muy enfrentados con Colau.

Bandera del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE gana las elecciones locales en España pero la derecha aguanta en plazas clave
"No nos gusta que dependa nuestra investidura de esos votos", dijo el portavoz de BComú, Enric Bárcena, que achacó la complicada situación de pactos a la "fragmentación" ofrecida por los resultados electorales.

El pacto votado el 13 de junio por las bases de Barcelona en Comú desbloquea la situación permitiendo que Ada Colau repita como alcaldesa gracias al apoyo del PSC —que entrará a formar parte del Gobierno municipal— y de los tres concejales de Valls, que permanecerán en la oposición.

Noticia relacionada: La izquierda española pierde la batalla de Madrid

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала