Widgets Magazine
En directo
    Oriol Junqueras, exvicepresidente de Cataluña

    Independentistas denuncian que el Supremo impida a Junqueras acreditarse como eurodiputado

    © REUTERS / Pablo Blazquez/Pool
    España
    URL corto
    0 10

    MADRID (Sputnik) — El independentismo catalán criticó la decisión del Tribunal Supremo por denegar al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, el permiso penitenciario para recoger el acta de eurodiputado, ganado en las últimas elecciones europeas.

    "Constatamos un nuevo atentado contra la democracia", afirmó Sergi Sabrià, presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), al que pertenece Junqueras.

    Para la formación, la decisión del juez Manuel Marchena "es improcedente" porque Junqueras se encuentra en prisión provisional y "no tiene los derechos políticos suspendidos".

    "Es un golpe a la democracia y juegan con el voto de muchísimos ciudadanos", afirma.

    El portavoz adelantó que recurrirán la resolución judicial ante el Supremo y después ante los tribunales europeos.

    Según el Tribunal Supremo en el auto, el hecho de que Junqueras asumiera la condición de eurodiputado conllevaría un "irreversible peligro" para el proceso penal por la posible comisión de un delito de rebelión, relacionado con la celebración del referéndum en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

    Vídeo: Cientos de personas se manifiestan en Barcelona por la absolución de los presos independentistas

    En el marco de ese proceso, que ya está visto para sentencia, Junqueras se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

    Para adquirir la condición de eurodiputado, en primer lugar, Junqueras debería recibir un permiso penitenciario para jurar la Constitución española en la sede de la Junta electoral en Madrid y, en segundo lugar, llegar a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para acudir a la sesión constitutiva de la Cámara el próximo 2 de julio.

    El Tribunal Supremo considera que el desplazamiento a Bruselas "implicaría la pérdida del control jurisdiccional sobre la medida cautelar que la afecta desde el momento en que el acusado abandonara territorio español".

    También: Cataluña, conflicto sin resolver que puede condicionar la gobernabilidad de España

    Además, el Tribunal Supremo recuerda que Bélgica es el lugar donde, precisamente, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, dice "haber instalado el gobierno de la república catalana en el exilio".

    Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán, en la sala del Tribunal Supremo de España
    © REUTERS / Spanish Supreme Court Pool via Reuters TV
    Por todo ello, el alto tribunal concluye que la situación es distinta a la que se produjo el pasado 21 de mayo, cuando se otorgó permiso a Junqueras para acudir al Congreso de los Diputados a asumir su cargo como diputado español, aunque finalmente los órganos rectores de la Cámara decidieron suspenderle de sus funciones por su situación de preso.

    Por su parte, el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica, calificó la decisión del Supremo de "vergüenza".

    "Esto no sólo es una vergüenza y una injusticia. Es la demostración descarada de la arbitrariedad y la manipulación de la justicia para conseguir alterar los resultados electorales. Junqueras ganó su escaño por los votos de los ciudadanos. Y sus derechos no pueden ser vulnerados", afirmó en sus redes sociales el expresidente catalán.

    Etiquetas:
    independentistas, juicio, Oriol Junqueras, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik