05:02 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

    La Junta Electoral de España exige a Puigdemont recoger su acta de eurodiputado en Madrid

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Junta Electoral Central (JEC) de España aprobó una resolución en la que establece que el expresidente catalán Carles Puigdemont deberá acudir a Madrid para jurar o acatar la constitución si quiere asumir su acta de eurodiputado.

    En dicha resolución, la JEC establece que los candidatos electos deberán prestar juramento o promesa de acatamiento de la constitución en el Congreso de los Diputados (Madrid) el próximo día 17 de junio a las 12.00 (hora local).

    De esta manera, la JEC niega la petición de los abogados de Puigdemont, que habían reclamado al órgano la expedición a distancia de sus credenciales.

    "No procede la entrega de la credencial de proclamación de diputado electo, en la medida en que dicha credencial se expide una vez que el candidato electo ha prestado juramento o promesa de acatamiento a la Constitución", reza la resolución.

    Esto implica que si Puigdemont quiere obtener su acta como eurodiputado deberá desplazarse desde su actual residencia en Bélgica a suelo español, donde todavía pesa contra él una orden de busca y captura para ser procesado por la posible comisión de delitos en relación al proceso independentista catalán.

    Temas relacionados: El partido de Puigdemont se opondrá a la investidura de Sánchez

    Lo mismo ocurre para el exintegrante del Gobierno catalán Toni Comín –también huido a Bélgica– que al igual que Puigdemont fue elegido como eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 28 de mayo.

    El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boyé, dijo "no estar sorprendido" tras el posicionamiento de la JEC y anunció que los representantes de los líderes catalanes tienen "una estrategia" para contrarrestar esta decisión.

    "Eurodiputados ya son, otra cosa es que la JEC quiera imponer unos criterios nuevos y saltarse la ley", dijo Boye en una entrevista concedida a TV3.

    En esa entrevista, Boye se mostró convencido de que Puigdemont ejercerá como eurodiputado en la próxima legislatura porque las normativas europeas son "de rango superior" a la ley española que supedita la asunción del cargo a la juramentación de la Carta Magna.

    En cualquier caso, el abogado no avanzó detalles de su estrategia legal y se limitó a decir que los próximos días darán "los pasos necesarios" para que Puigdemont pueda ser eurodiputado.

    Etiquetas:
    Parlamento Europeo, Madrid, Cataluña, España, Junta Electoral Central, Carles Puigdemont
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik