Widgets Magazine
En directo
    Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España

    El partido de Puigdemont se opondrá a la investidura de Sánchez

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — La formación independentista catalana Junts Per Catalunya votará en contra de la investidura del líder socialista Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones y candidato designado por el rey Felipe VI para someterse a una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 28 de abril.

    "No se dan las circunstancias para favorecer la investidura", dijo en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de Junts Per Catalunya (JxCAT), Laura Borràs, tras mantener una reunión con representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

    En ese encuentro la portavoz de JxCAT trasladó a los socialistas el rechazo de su partido a la investidura de Pedro Sánchez, una negativa que justificó por la situación de "bloqueo" del diálogo en lo referente al conflicto territorial en Cataluña.

    El grupo parlamentario de JxCAT cuenta con siete diputados, pero tres de ellos se encuentran en prisión preventiva, lo que motivó que los órganos rectores del Congreso les suspendieran de sus funciones.

    De esta manera, de los siete diputados de JxCAT, cuatro votarán en contra de la investidura de Sánchez, mientras que los tres suspendidos no podrán votar ni a favor o en contra, lo que se traducirá en tres abstenciones.

    Para ser investido presidente del Gobierno, Sánchez necesita el apoyo de 176 de los 350 parlamentarios que componen el Congreso de los Diputados.

    Te puede interesar: Independentismo catalán ve la suspensión de sus diputados como un ataque a la democracia

    En caso de no conseguir el apoyo de la mayoría absoluta en la primera ronda de votación, Sánchez dispondrá de una segunda oportunidad en la que bastaría con el apoyo de la mayoría simple de la cámara (más síes y abstenciones que noes) para ser investido.

    Etiquetas:
    Cataluña, investidura, Pedro Sánchez, Carles Puigdemont
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik