21:52 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de España

    Los conservadores españoles rechazan facilitar una investidura pero plantean pactos

    CC BY 2.0 / fdecomite / Flag Spain
    España
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, mostró de nuevo su negativa a facilitar un Gobierno español liderado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez.

    "He transmitido a Pedro Sánchez que el PP no va a apoyar su investidura, ni se va a abstener en segunda votación", afirmó en rueda de prensa Pablo Casado después de reunirse con el todavía presidente en funciones, Pedro Sánchez.

    El líder conservador aseguró que se trata de una "posición coherente con el mandato de la ciudadanía".

    "Vamos a liderar España desde la oposición. Esperamos que se alcance cuanto antes un acuerdo y que la investidura se desarrolle pronto para empezar la labor legislativa y de control al Gobierno", añadió Casado, que espera "por el bien de España" que Sánchez alcance un acuerdo "con partidos regionalistas y no con los independentistas".

    El mandatario zanja así el debate interno en su formación, después de que varios rostros conocidos del Partido Popular solicitasen una abstención y dejar gobernar a Pedro Sánchez para evitar que pactase con Podemos o con los independentistas.

    Tema relacionado: Pablo Iglesias acuerda con Sánchez buscar fórmulas de entendimiento para su investidura

    Sin embargo, Casado se mostró favorable a pactar durante la legislatura "varios Pactos de Estado" entre ellos, destacó especialmente la cuestión catalana.

    "Tiendo la mano a pactos de Estado que garanticen el cumplimiento de la legalidad, la recuperación de la convivencia y de la prosperidad", dijo en relación a Cataluña.

    El actual presidente en funciones español inició este 11 de junio una nueva ronda de contactos con los líderes de los demás partidos políticos.

    El primer encuentro se produjo esta mañana con Podemos, al que califica de "socio preferente" y con el que quiere formar "un Gobierno de cooperación", pero esta tarde también se reunió con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y el del Partido Popular, Pablo Casado.

    Etiquetas:
    España, PSOE, Partido Popular de España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik