- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los líderes catalanes ven el fin del juicio como "una oportunidad de volver a la política"

© REUTERS / PoolOriol Junqueras, exvicepresidente de Cataluña
Oriol Junqueras, exvicepresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las defensas de los líderes independentistas catalanes sometidos a juicio en el Tribunal Supremo expresaron su deseo de que la finalización del proceso penal abra una ventana para volver a tratar el conflicto territorial desde el ámbito de la política.

"Este juicio es una oportunidad para devolver la pelota a la política", dijo este 11 de junio el abogado Andreu Van den Eynde, representante de dos de los doce acusados —el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el exconsejero de asuntos exteriores Raül Romeva— durante su informe final antes de que el juicio quede visto para sentencia.

Van den Eynde fue el primer representante de las defensas en presentar su informe final ante el Tribunal Supremo.

Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía pide que no se permita al exvicepresidente catalán ser eurodiputado
En su turno de palabra Van den Eynde intentó rebatir los argumentos de la Fiscalía, que pide 25 años de prisión por un delito de rebelión para Oriol Junqueras, a quien considera el "motor" del proceso independentista catalán que llevó al referéndum del 1 de octubre de 2017, un proceso que en opinión del Ministerio Público fue "un golpe de Estado".

"Hablar de golpe de Estado es la demostración de lo que está sucediendo aquí. Se está confundiendo la desobediencia con la rebelión", dijo el abogado defensor antes de añadir que "la gente no salió a la calle a derrocar al estado sino a votar"

Van den Eynde negó que los líderes del proceso independentista puedan ser responsables de un delito de rebelión porque ello implicaría el uso de vías violentas para alcanzar sus objetivos, algo que en su opinión no ocurrió en las masivas manifestaciones del soberanistas en Cataluña.

"Desafección e indignación no son violencia", afirmó, apostillando que la "violencia puntual" que se produjo ocasionalmente entre manifestantes y agentes de seguridad siempre estuvo "desconectada" de los acusados.

Del mismo modo, el letrado negó que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) adoptada 27 de octubre de 2017 por el Parlamento de Cataluña supusiera una ruptura del ordenamiento legal español, ya que esta declaración no llegó a ser implementada y no tuvo ningún tipo de desarrollo.

"Solo la Fiscalía otorga a la DUI la capacidad de derogar la Constitución", añadió.

Tema relacionado: Independentismo catalán ve la suspensión de sus diputados como un ataque a la democracia

A lo largo de su exposición, Van den Eynde denunció en múltiples ocasiones la nulidad del juicio porque, a su modo de ver, se trata de una "causa general y prospectiva" en la que se está aplicando "derecho penal del enemigo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала