Widgets Magazine
En directo
    Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán

    La Fiscalía pide que no se permita al exvicepresidente catalán ser eurodiputado

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    0 14

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía del Tribunal Supremo de España pidió que no se autorice al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, adquirir el acta de eurodiputado al entender que la protección inherente al cargo podría producir interferencias en el proceso penal contra los líderes independentistas.

    "La concesión de la autorización de salida y la subsiguiente adquisición de la condición de miembro del Parlamento Europeo supondría abrir un escenario en el que podrían producirse interferencias absolutamente irrazonables en el ejercicio de la función jurisdiccional", reza el escrito.

    Oriol Junqueras, líder del partido Esquerra Republicana de Cataluña, fue elegido eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 26 de mayo.

    La Fiscalía del Tribunal Supremo considera a Junqueras como el "motor" de la "rebelión" que, a su modo de ver, supuso el proceso político por el cual se llegó a la celebración del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

    Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017, es sometido a juicio en el Tribunal Supremo, donde afronta una petición de 25 años de cárcel por parte de la Fiscalía como culpable de un delito de rebelión, mientras que la Abogacía del Estado reclama 12 años por un delito de sedición.

    Además: La Fiscalía mantiene la acusación de rebelión contra líderes independentistas catalanes

    En su escrito, la Fiscalía recuerda que el juicio oral ya se desarrolló "prácticamente en su totalidad" y advierte que la adquisición de la condición de eurodiputado por parte de Junqueras podría convertir la inmunidad parlamentaria en "un privilegio" que "vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva".

    En concreto, el Ministerio Público señala que la adquisición del acta de parlamentaria podría obligar al Tribunal a pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo para retirarle la inmunidad.

    "Exigir suplicatorio en la fase procesal en la que nos encontramos, y la posibilidad de que fuera necesario acordar la suspensión de este proceso penal, no constituiría un ejercicio razonable y proporcional de las prerrogativas parlamentarias", señala el escrito.

    En definitiva, el Ministerio Público cree que la asunción del cargo "generaría una intromisión tan indebida como inadmisible en el ejercicio de la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado que corresponde al poder judicial", por lo cual pide al Tribunal Supremo que se le deniegue el permiso penitenciario necesario para ir a recoger el acta.

    Etiquetas:
    Parlamento Europeo, Cataluña, Oriol Junqueras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik