- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El juicio a los líderes independentistas catalanes entra en su última semana

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juicio que lleva celebrándose cuatro meses en el Tribunal Supremo de España contra 12 líderes independentistas catalanes entrará en su última semana, con dos sesiones en las que las defensas intentarán rebatir los argumentos de la acusación y exculpar a sus representados, que podrán tomar la palabra por última vez.

Según explica el Tribunal Supremo en una diligencia de ordenación del juicio, los días 11 y 12 de junio están reservados "a los informes de la defensa y la última palabra de los acusados".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán califica de un error el rechazo de Sánchez a una reunión con Torra
De esta manera llegará a su fin el juicio que comenzó el pasado 12 de febrero y que ya acumula medio centenar de sesiones en las que más de 500 personas prestaron testimonio como testigos, contándose en esa lista personalidades tan destacadas como el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, además de varios de sus ministros o los mandos policiales encargados del operativo contra el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Los acusados en este juicio son en su mayor parte miembros del Gobierno catalán que convocó dicho referéndum desoyendo las advertencias del Tribunal Constitucional, aunque también se sentaron en el banquillo la expresidenta del Parlamento de Cataluña y dos líderes sociales que encabezaron la movilización del independentismo en las calles.

También: Las redes sociales convierten el Congreso de España en 'trending topic'

Los 12 acusados afrontan, en distinto grado, acusaciones por la presunta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación o desobediencia por su participación en el proceso político que llevó al citado referéndum y a sus consecuencias posteriores, con la adopción por parte del Parlamento de Cataluña de una declaración de independencia que no llegó a ser implementada.

Presos independentistas Josep Rull, Jordi Sànchez and Jordi Turull - Sputnik Mundo
España
Tres de los cuatro diputados catalanes presos no renunciarán al acta pese a su suspensión
Entre los acusados destacan figuras como Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán, para el que la Fiscalía pide 25 años de prisión por un delito de rebelión

Para el resto de los acusados, las peticiones de la Fiscalía y la Abogacía del estado oscilan entre los 7 y los 17 años de prisión

En la exposición de sus conclusiones la Fiscalía calificó el proceso independentista ocurrido en Cataluña en los últimos años como un "golpe de Estado".

En concreto, el fiscal de la Sala del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, afirmó que los acusados llevaron a cabo "un ataque al orden constitucional" donde "la violencia utilizada fue un instrumento para favorecer la declaración de independencia mediante la presentación de España como un Estado represor a nivel internacional".

Tema relacionado: Independentismo catalán ve la suspensión de sus diputados como un ataque a la democracia

Oriol Junqueras, exvicepresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La derecha española celebra la suspensión de los diputados independentistas
A lo largo de las sesiones celebradas hasta la fecha, tanto los acusados como sus defensas denunciaron que el juicio tiene motivaciones políticas y se declararon no culpables, alegando que el proceso independentista fue pacífico y democrático, algo que presumiblemente volverán a hacer durante sus exposiciones de los próximos días.

En las dos sesiones restantes las defensas dispondrán de una hora para ofrecer un relato en favor de cada uno de las personas acusadas, que a su vez tendrán 15 minutos para tomar la palabra ante el tribunal.

Asociaciones independentistas de la sociedad civil colocarán este miércoles pantallas gigantes en las principales ciudades de Cataluña para seguir las declaraciones finales de los acusados, lo que servirá como previa para la convocatoria de distintas manifestaciones para protestar contra el juicio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала