- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La derecha española reitera su oposición a la investidura de Pedro Sánchez

© AP Photo / Andrea ComasPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los dos principales partidos de la derecha española —los conservadores del Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos (Cs)— reiteraron que rechazarán la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"No sólo no vamos a facilitar la investidura, sino que la vamos a dificultar", dijo este lunes Teodoro García Egea, secretario general del PP.

El número dos de los conservadores españoles pronunció estas palabras tras la reunión de la dirección ejecutiva del partido, un encuentro en el que el PP fijó su postura oficial de cara a la investidura de Pedro Sánchez, acallando las voces que desde dentro y fuera de la formación pidieron en las últimas horas una abstención para facilitar la formación de Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Pedro Sánchez promete trabajar para que España tenga "la mejor representación" en la UE
"Cierro la puerta a que Sánchez sea presidente con los votos del PP", insistió Egea, que se mostró tajante apostillando que "el PP no es un partido bisagra".

En un sentido similar se expresó el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que comunicó que "en ningún caso" los liberales se plantean apoyar la investidura de Sánchez.

El rey de España propuso el 6 de junio s como candidato a la investidura al actual presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, después de que su formación fuese la más votada en las elecciones del pasado 28 de abril.

Tema relacionado: La derecha española comunica al rey que no apoyará la investidura de Sánchez

En esos comicios el PSOE fue la formación más votada, consiguiendo 123 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
España: "A Podemos no le conviene entrar en el gobierno de Pedro Sánchez"
Detrás del PSOE se situaron el Partido Popular (66 escaños), Ciudadanos (57), Unidas Podemos (42), Vox (24), Esquerra Republicana (15), Junts Per Catalunya (7), el Partido Nacionalista Vasco (6), EH Bildu (4), Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2), Compromís (1) y Partido Regionalista Cántabro (1).

Para revalidar su cargo, Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara (176) en la primera votación de investidura, cuya fecha aún está por determinar.

Después de eso, Sánchez podrá someterse a una segunda sesión en la que podría ser elegido por mayoría simple si la suma de apoyos y abstenciones resulta mayor que los votos en contra de su investidura.

También: El PSOE rechaza un "gobierno de coalición" pero no descarta dar ministerios a Podemos

Sánchez se reunirá este martes con los principales líderes de PP, Ciudadanos y Unidos Podemos, lo que dará comienzo de manera oficial a la búsqueda de apoyos para la investidura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала