- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Barcelona gana el concurso para acoger el superordenador de la Comisión Europea

© REUTERS / Yves HermanBanderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) anunció que España acogerá uno de los grandes superordenadores europeos de la iniciativa EuroHPC.

"El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación [BSC-CNS] ha sido elegido como una de las tres instituciones que acogerá los superordenadores preexascala de la red de supercomputadores de alta capacidad. La Unión Europea podría invertir en el nuevo superordenador cerca de 100 millones de euros, su inversión más alta en una infraestructura de investigación en España", afirmó este 7 de junio el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

"España demuestra su capacidad para liderar el futuro mapa europeo de la supercomputación. El éxito de la candidatura española para acoger uno de los superordenadores más potentes de Europa supone la mayor inversión en una infraestructura de investigación en nuestro país", afirmó el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en sus redes sociales.

El futuro ordenador del BSC-CNS, conocido como MareNostrum 5, "tendrá una potencia pico de 200 Petaflops [200 mil billones de operaciones por segundo] y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020", según confirmó el ministro de Ciencia Pedro Duque.

Un superordenador, referencial - Sputnik Mundo
Tecnología
Rusia presenta su primer superordenador de alta seguridad
La instalación del superordenador europeo en España contó con el respaldo de Portugal, Turquía, Croacia e Irlanda, países participantes de EuroHPC que colaboran en el proyecto.

El ministro de Ciencia manifestó su "inmensa alegría porque la Comisión Europea haya apostado por la candidatura española para albergar uno de sus superordenadores de última generación en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona".

El mandatario español resaltó el trabajo realizado por el Gobierno de España y la importante colaboración del resto de países que han respaldado la candidatura para conseguir "instalar en Barcelona un superordenador, que permitirá a España liderar el futuro mapa de la supercomputación en Europa".

"El anuncio de la Comisión es uno de los pasos previstos en la hoja de ruta de la CE y los Estados que forman la EuroHPC Joint Undertaking para que la Unión Europea se mantenga en un lugar destacado de la carrera internacional en el terreno de la supercomputación", señaló el ministro.

Supercomputadora - Sputnik Mundo
Tecnología
La UE destinará 1.000 millones de euros para crear superordenadores propios
Duque detalló que la supercomputación "fue y es un área estratégica para España" y que el Centro Nacional de Supercomputación "es un referente mundial en ciencia e innovación, con 600 trabajadores altamente cualificados que proceden de más de cuarenta países y un departamento de investigación en Ciencias de la Computación de primer nivel internacional".

Por último, destacó el trabajo que está desarrollando la Comisión Europea en esta área tecnológica para que Europa "pueda seguir compitiendo con Estados Unidos, China y Japón, que han avanzado mucho en este campo".

Además: La supercomputadora rusa basada en una nueva red informática logra su primer éxito

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала