11:08 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español

    El rey de España designa a Pedro Sánchez como candidato a la investidura

    © REUTERS / Carlos Hidalgo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El rey de España, Felipe VI, designó al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como candidato para someterse a una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

    "Su majestad el rey, finalizadas las consultas con los representantes de las fuerzas políticas, me ha comunicado su decisión de proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno", anunció en rueda de prensa la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

    Temas relacionados: La derecha española comunica al rey que no apoyará la investidura de Sánchez

    Según explicó Batet, la propuesta oficial por parte de Felipe VI pone en marcha el proceso de investidura y, en los próximos días, las autoridades del Congreso de los Diputados estarán en contacto con Pedro Sánchez para elegir la fecha en la que se celebrará la votación.

    “La propuesta se ha producido hoy y por tanto el candidato inicia ahora el proceso para buscar los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura”, destacó Batet.

    La presidenta de la cámara se negó a ofrecer una fecha aproximada para la celebración de la sesión de investidura porque, según explicó, ahora es el momento de que Sánchez busque apoyos para su candidatura.

    No obstante, Batet subrayó que "es bueno que se haga cuanto antes" y manifestó su deseo de que "prospere la investidura" para que España vuelva a tener un Gobierno plenamente funcional.

    Para volver a ser elegido como presidente del Gobierno, Sánchez necesitará el apoyo de la mayoría absoluta (176 votos) del Congreso de los Diputados.

    De fracasar en ese intento, el candidato dispondrá de una segunda oportunidad en la que podrá ser investido en segunda ronda por mayoría simple.

    Actualmente el PSOE dispone de 123 escaños en el Congreso de los Diputados, por lo que Pedro Sánchez necesita llegar a acuerdos con otras formaciones para ser investido.

    Etiquetas:
    Congreso de los Diputados de España, PSOE, Felipe VI, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik