10:45 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Valle de los Caídos

    Jueces para la Democracia lamenta la suspensión de la exhumación de Franco

    CC BY-SA 2.0 / -Merce- / Valle de los Caídos
    España
    URL corto
    121
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La asociación progresista Juezas y jueces para la Democracia (JpD) lamentó la decisión del Tribunal Supremo de España de suspender cautelarmente la exhumación del dictador Francisco Franco, inicialmente prevista para el 10 de junio.

    "No podemos sino lamentar esta decisión que confirma la incapacidad de la justicia española para perseguir los crímenes de la dictadura y reparar a las víctimas de las atrocidades contra la vida y los derechos fundamentales que se cometieron", reza un comunicado emitido este 5 de junio.

    En opinión de la asociación de jueces y magistrados —una de las más conocidas en España—, la decisión es "insólita" por la argumentación en la que se apoya.

    En concreto, el Tribunal Supremo ordenó la suspensión atendiendo a una petición de la familia del dictador mientras se resuelven una serie de recursos presentados por distintos actores franquistas para detener la exhumación.

    El alto tribunal justificó la decisión señalando que la suspensión cautelar evita el perjuicio que se podría producir tanto a la familia como a los intereses públicos en el caso de que dichos recursos fuesen aceptados una vez realizada la exhumación, lo que obligaría a devolver los restos a su antiguo lugar de reposo.

    JpD critica que el Tribunal Supremo crea que puede haber una coincidencia entre los intereses de los familiares y el interés público en la paralización de la exhumación.

    "Los restos del dictador se encuentran enterrados en un inmueble de titularidad estatal, lo que lo convierte en asunto esencialmente público", señalan.

    En su comunicado, recuerdan que el Valle de los Caídos —en cuya basílica está enterrado con honores Franco desde 1975— fue construido por presos políticos mediante trabajos forzados y que ahora se ha convertido en "un monumento de exaltación del dictador y de la dictadura, y de olvido y desmemoria de sus crímenes".

    Más aquí: España: Huesos, memoria y Transición

    En ese sentido, desde JpD afirman que la exhumación de los restos mortales del dictador es una medida que expresa el "interés general de protección a las víctimas de la dictadura" mediante una "forma de reparación moral y simbólica" para "poner fin a la obligada convivencia del máximo perpetrador y de sus víctimas" en el Valle.

    "Parece un sarcasmo la protección cautelar y urgente del interés familiar del dictador frente al desentendimiento y abandono del Estado a los familiares de tantas víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, que todavía esperan justicia y reparación", concluye el comunicado.

    El Gobierno de España reaccionó a la suspensión subrayando que su carácter es cautelar y manifestando su convicción de que, cuando el Tribunal Supremo resuelva sobre el fondo del asunto, lo hará en favor de la exhumación.

    Por su parte, la familia de Franco dijo sentir "satisfacción y alivio" ante la decisión del Supremo, que además fue percibida como un síntoma de que el alto tribunal considera sus recursos como "dignos a tener en cuenta".

    Etiquetas:
    Francisco Franco, suspensión, exhumación, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik