- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El rey de España comienza la ronda de contactos previa a la investidura

© AP Photo / Eric GayEl Rey de España, Felipe VI
El Rey de España, Felipe VI - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El rey de España, Felipe VI, comenzó la ronda de contactos con representantes de los distintos partidos políticos en el Congreso de los Diputados de forma previa a la proposición de un candidato para ser investido como presidente del Gobierno.

A lo largo de la mañana de este 5 de junio, la Casa Real informó de las audiencias del monarca con representantes de partidos minoritarios como el Partido Regionalista Cántabro, la formación valenciana Compromís o los verdes de Equo.

El artículo 99 de la Constitución española establece que, después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey designará un candidato a la presidencia del Gobierno tras una serie de consultas con los grupos políticos representados en el Congreso.

Felipe VI, el Rey de España - Sputnik Mundo
España
Un preso independentista pide permiso al Supremo para acudir a consultas con el Rey Felipe VI
En total, el rey se reunirá con 15 representantes políticos entre este 5 y 6 de junio, a los que sondeará para intentar afrontar el proceso para investir a un candidato.

Los primeros en ser recibidos por el monarca son los representantes de los grupos más pequeños, mientras que los partidos con mayor representación serán los últimos.

El rey terminará la ronda de consultas despachando con Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

A las consultas no acudirá el partido independentista vasco EH Bildu ni la formación Esquerra Republicana de Cataluña, que no consideran al monarca un interlocutor válido.

Más aquí: El rey de España recibe a la presidenta del Congreso antes de consultas para la investidura

En base a los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril, el actual presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, es la persona mejor posicionada para afrontar una sesión de investidura con posibilidad de éxito, aunque para ello dependerá de pactos con otras formaciones políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала