- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Asociación para la Memoria Histórica lamenta la suspensión de la exhumación de Franco

© REUTERS / Sergio PerezLa tumba de Frasisco Franco
La tumba de Frasisco Franco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), una de las principales plataformas civiles en favor de la justicia y reparación para las víctimas de la dictadura, lamentó la decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente la exhumación del dictador Francisco Franco, prevista para el 10 de junio.

"El Tribunal Supremo suspende la democracia cautelarmente e impide que el Gobierno lleve a cabo la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos", lamentó la ARMH en un mensaje publicado en Twitter.

​En ese mensaje, la ARMH recuerda que la exhumación de Franco no solo fue decidida por el Gobierno de España, sino que el Congreso de los Diputados se pronunció también en distintas ocasiones en favor del traslado de los restos.

Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
España: Huesos, memoria y Transición
El pasado 15 de marzo, el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez fijó el día 10 de junio para proceder a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, donde se encuentra enterrado con honores.

Dicha orden se realizó en virtud de la Ley de Memoria Histórica, que el pasado mes de agosto fue modificada para fijar que en el Valle de los Caídos solo pueden reposar los restos de personas fallecidas a causa de la Guerra Civil o de la posterior represión franquista.

En consecuencia, la presencia de Franco —fallecido en 1975 mientras seguía siendo Jefe de Estado— en el Valle de los Caídos se volvió contraria a la ley, por lo que el Gobierno inició trámites para trasladar sus restos.

Este 4 de junio, el Tribunal Supremo decidió atender una petición de la familia del dictador para suspender cautelarmente la exhumación mientras se resuelven una serie de recursos presentados tanto por parte de los parientes de Franco como por varios particulares para intentar detener el proceso.

Más: Exhumación de Franco, una oportunidad para la derecha española

El Gobierno de España reaccionó a la suspensión subrayando que su carácter es cautelar y manifestando su convicción de que, cuando el Tribunal Supremo resuelva sobre el fondo de lo asunto, lo hará en favor de la exhumación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала