- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España se queja del grupo de la ONU que pide la liberación de presos independentistas

© AP Photo / Daniel ColeProtestas durante el traslado de los presos independentistas catalanes a Madrid
Protestas durante el traslado de los presos independentistas catalanes a Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, envió una carta a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para quejarse  por el informe de un grupo de trabajo de la ONU en el que califican de “arbitraria” la prisión provisional de varios presos independentistas.

Borrell expresó "varias quejas y solicitudes", según confirmó a los medios, sobre este grupo de trabajo que destaca especialmente la prisión provisional que sufre el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes en 2017 de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, respectivamente.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
El socialista Sánchez gana en España y podrá librarse de los independentistas

El Ejecutivo español señala las "posibles circunstancias producidas en el trabajo de ese grupo que inducen a pensar que algunos de sus miembros no deberían seguir participando en sus actividades", aseguró Borrell en rueda de prensa, después de un encuentro con su homólogo libanés, Gebran Basil.

El Gobierno ya avanzó tras la publicación que el grupo de trabajo usó informaciones "incorrectas".

"Los redactores del informe no saben de qué delitos están acusados en España los promotores de la denuncia. Además, consideran que es legal en España la convocatoria de un referéndum de independencia de una parte del territorio, cuando es claramente contraria a la Constitución Española", apuntan desde el Ejecutivo español.

También: Diputados independentistas catalanes acatan la Constitución española

Según el informe, las concentraciones celebradas los días 21 y 22 de septiembre de 2017 fueron convocadas "en favor del referéndum del 1 de octubre" y no concentraciones destinadas "a obstaculizar la actuación de comisiones judiciales".

Además, "no tienen en cuenta el principio de separación de poderes y la independencia judicial, llegando a pedir al gobierno de España que adopte medidas que sólo corresponden al Poder Judicial", apuntan desde el Ejecutivo.

Entre otras cuestiones, también "dan por cierto que en España se juzga a las personas por sus ideas, y no por sus actos, obviando que quienes en Cataluña tienen y expresan ideas independentistas no son perseguidos por la justicia".

Felipe VI, el Rey de España - Sputnik Mundo
España
Un preso independentista pide permiso al Supremo para acudir a consultas con el Rey Felipe VI
"Por razones como estas", apuntan desde el Gobierno de Pedro Sánchez, "el informe del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria plantea dudas sobre su  independencia e imparcialidad y pone de  manifiesto la necesidad de mejorar los mecanismos de control internos para evitar su utilización con fines espurios".

Después de la publicación, Madrid solicitó que se refuerce "el rigor, independencia y ecuanimidad de sus trabajos y permanezcan alerta ante los intentos de manipulación y desinformación a los que puedan ser sometidos".

Varios líderes independentistas catalanes se encuentran en prisión preventiva desde 2017 mientras se desarrolla en el Tribunal Supremo el juicio para dilucidar la posible comisión de diversos delitos, entre ellos el de rebelión, por parte de las personas que encabezaron el proceso independentista catalán que llevó al referéndum de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала