- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detenido en España un miembro de ISIS que facilitaba la vuelta de terroristas a Europa

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Policía española detuvo en Madrid a un presunto miembro de ISIS que facilitaba la vuelta a Europa de terroristas radicalizados en Siria enviándoles dinero para costear el regreso.

"La Policía Nacional detuvo y registró el domicilio en Madrid de un individuo de nacionalidad siria por su presunta participación en un delito de financiación de actividades terroristas y colaborar en su regreso a Europa", señala la comunicación oficial.

El juez dictó para el detenido "prisión provisional sin fianza".

Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España coopera con Francia en una operación contra mujeres relacionadas con ISIS
El acusado es un presunto miembro del aparato financiero de ISIS, "un remesador que hacía llegar a Siria el dinero procedente de simpatizantes yihadistas que ayudan por medio de sus aportaciones económicas al Estado Islámico".

"Estos envíos se efectuaban a través de distintos canales de transacciones monetarias, que tras ser recaudado en suelo europeo era remitido a Siria y así sufragaban el coste de las distintas etapas, que los miembros de ISIS desplegados en zona de conflicto debían llevar cabo para retornar a sus lugares de origen, entre ellos a Europa", señala en su comunicado la Policía.

Los envíos se realizaba con el método hawala, un sistema de transferencia de fondos informal que permite enviar dinero a cualquier parte del mundo al margen del sistema financiero ordinario y la supervisión administrativa.

También: "El terrorismo nunca se va de vacaciones": la seguridad en los mejores lugares turísticos de Europa

El detenido adoptaba numerosas medidas de seguridad encaminadas a ocultar tanto su identidad como el rastro de sus comunicaciones, a través de las diversas plataformas digitales que utilizaba para sus fines terroristas.

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Defensa
"Solo ahora Europa empieza a comprender qué poder tiene el ISIS"
"La investigación ha constatado la existencia de una estructura establecida en Siria, formada por responsables económicos y combatientes, que trabajaban en estrecha colaboración, para lograr dar soporte económico a diferentes terroristas extranjeros, miembros operativos de ISIS, los cuales estarían en disposición de retornar a Europa de forma inminente". señala la policía.

La investigación también ha evidenciado, según los agentes, que los combatientes extranjeros "contactaban a través de redes sociales con adeptos al doctrinario de ISIS de diversas nacionalidades y les pedían que subvencionaran su periplo de vuelta".

"El operativo, que coincide con la pérdida total del control territorial de ISIS en Siria, supone la neutralización de una amenaza para la seguridad, puesto que evita la vuelta a nuestro territorio de elementos radicalizados y con experiencia de combate que hubieran podido materializar tanto acciones armadas como de captación de nuevos miembros", concluye el informe de la policía española.

 

* acrónimo árabe de Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала