- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España inaugura su primera feria internacional de Defensa para potenciar la industria

© AFP 2023 / Emmanuel DunandMargarita Robles, ministra de Defensa de España
Margarita Robles, ministra de Defensa de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España inauguró la primera Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (Feindef) para "potenciar el sector".

"Es la primera pero no la última, queremos dar continuidad a esta feria porque será fundamental para fomentar la industria y la innovación", afirmó la ministra de Defensa española, Margarita Robles, en el discurso de inauguración.

Se trata de 14.000 m2 de expositores, con una presencia de 48 delegaciones de 32 países y una previsión de visitantes de 10.000 personas.

Según los organizadores, la Feria quiere atraer a la industria nacional e internacional y ha superado "todas las expectativas".

​En la inauguración, además de la ministra, estaba presente el Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general de ejército Fernando Alejandre, así como representantes de empresas y el presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio.

​Las Fuerzas Armadas españolas coparon gran parte del discurso, y la ministra hizo énfasis en que "son, y tienen que continuar siendo, referencia en Europa" y que esta feria "debe evidenciar ese altísimo nivel".

Un marine de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
España responde a EEUU que la defensa europea es "compatible" con la OTAN
Para ello, aseguró que este año dedicaron un especial interés en la modernización de las FFAA y para eso "hace falta una industria de Defensa fuerte y moderna".

Así mismo, Robles instó a la Unión Europea a trabajar "conjuntamente" en seguridad, defensa y control del ciberespacio y pidió a la industria presente en la sala "que haga una apuesta decidida por la especialización en I+D+i".

"No podemos pensar solo en el corto plazo, tenemos que poner las bases para el medio y largo plazo. Estamos en un mundo globalizado, son muchos los ataques y enemigos, pero nuestras Fuerzas Armadas tienen que estar preparadas", afirmó.

Además, hizo especial mención a que "no es posible concebir la Defensa si no es en marcos como la UE o la OTAN"

"Queremos que se conozca en Europa y el mundo que nuestros ejércitos son punteros", insistió.

Te puede interesar: España prevé aumentar el presupuesto de las misiones de Defensa en el exterior en 2019

Sobre los retos de futuro, la ministra destacó el empleo y la salida profesional de las tropas "que deben tener cabida en las Fuerzas Armadas más allá de los 45 años", en la apuesta por el I+D+i y en la presencia de las mujeres.

​"Es necesario que las empresas del sector creen empleo, piensen en las mujeres y prioricen el I+D+i", afirmó.

Además, considera "imprescindible" conseguir transmitir a los ciudadanos que "sin unas Fuerzas Armadas modernas, comprometidas con la paz y la libertad, no viviremos en un mundo más seguro y más justo", afirmó ante un aforo repleto de altos mandos militares y representantes de las principales empresas de la industria armamentística.

Protestas

En la entrada de la Feria, una docena de activistas del colectivo 'Desarma Madrid' protestaban por la celebración de la misma, varios de ellos encadenados.

​"No queremos que se vendan armas", "Fuera de Madrid los señores de la guerra" o "La guerra empieza aquí" fueron algunos de los lemas coreados antes de ser desalojados por la policía.

"La guerra empieza aquí, en Ferias de armas como Feindef, paremosla aquí", aseguró una de las portavoces en declaraciones a Sputnik.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала