Widgets Magazine
21:43 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Felipe VI, el Rey de España (archivo)

    Un preso independentista pide permiso al Supremo para acudir a consultas con el Rey Felipe VI

    © REUTERS / Hannah McKay
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El diputado independentista de Junts per Catalunya (JxCat),  Jordi Sànchez, en prisión provisional, solicitó permiso al Tribunal Supremo para acudir a las consultas con el Rey Felipe VI, previas a la conformación de Gobierno.

    "Es la decisión acordada por el grupo parlamentario, Jordi Sànchez acudirá a las consultas cuando sean convocadas por Felipe VI", confirmaron a Sputnik fuentes del partido.

    Sin embargo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, avisó a la formación de que no incluirá Sànchez en la lista para la ronda de consultas con Felipe VI, si el Tribunal Supremo no le da permiso para salir de la cárcel.

    Sànchez, que fue suspendido de su acta de diputado tras un acuerdo de la Mesa del Congreso, deberá obtener el permiso del Tribunal Supremo para salir de la prisión y acudir al palacio de la Zarzuela.

    El monarca realizará una ronda institucional de contactos con los representantes de todos los partidos previa a la formación de Gobierno. El objetivo es encargar al candidato con más apoyos que se someta a la sesión de investidura para conformar el nuevo Ejecutivo.

    El grupo parlamentario de Junts per Catalunya ya había anunciado que participará en la ronda de consultas y que su interlocutor será Jordi Sánchez.

    No te lo pierdas: El Congreso español estudiará si la suspensión de diputados presos rebaja la mayoría absoluta

    Sànchez es, junto a Oriol Junqueras, Jordi Turrull, Josep Rull y Raül Romeva, uno de los cinco políticos que concurrieron a estas elecciones generales pero que llevan más de un año y medio en prisión preventiva.

    Todos ellos son investigados por el Tribunal Supremo por la posible comisión de diversos delitos en el desarrollo del proceso político que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre en Cataluña.

    Etiquetas:
    Felipe VI, independentistas, presos políticos, Jordi Sànchez, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik