- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España manifiesta preocupación por el avance de la ultraderecha en Europa

© REUTERS / Sergio PerezLogo del partido Vox
Logo del partido Vox - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España ve con preocupación los buenos resultados obtenidos por distintas formaciones de ultraderecha en las elecciones al Parlamento Europeo, según explicó en rueda de prensa José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Las potencias europeas les inquieta y mucho la victoria en las elecciones europeas de partidos extremistas como los que encabezan Marine Le Pen [Agrupación Nacional] en Francia, Matteo Salvini [Lega] en Italia o el Partido del Brexit en el Reino Unido", afirmó Ábalos.

Estas tres formaciones fueron las más votadas en sus respectivos países, algo que contrasta con los resultados en España, donde el PSOE se impuso con claridad con más del 30% de los votos, consiguiendo 20 escaños.

Carteles políticos en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones al Parlamento Europeo 2019
Esto convierte al PSOE en el partido socialdemócrata con mayor representación en el Parlamento Europeo, por delante del SPD alemán, que consiguió 16 escaños.

"El PSOE se convierte en el primer partido del Grupo Socialista Europeo, y en un modelo a seguir por el resto de formaciones socialdemócratas del mundo", valoró Ábalos.

A su modo de ver, la "victoria aplastante" del PSOE tiene un doble valor por producirse "en un momento en el que el auge de los populismos de extrema derecha amenazan al proyecto comunitario".

Te puede interesar: Vox pierde la mitad de sus votantes pero influirá en varios gobiernos regionales españoles

En España, el partido ultraderechista Vox quedó en quinto lugar, obteniendo un total de 1,3 millones de votos (el 6,4% del total) lo que le da acceso a tres asientos en el Parlamento Europeo.

Ábalos destacó que en las elecciones generales del pasado 28 de abril Vox obtuvo 2,6 millones de votos, lo que supone que perdió en las europeas la mitad de sus votantes.

"España se ha convertido en un ejemplo entre los países socios al convertirse en el único país capaz de poner coto a la expansión de la extrema derecha", aseveró.

Pese al descenso de Vox a nivel nacional, los comicios locales celebrados el 26 de mayo en España dejan a los ultraderechistas en una posición que les permite ser relevantes en la formación de distintos gobiernos municipales y autonómicos.

En España el PSOE gana las elecciones europeas, la derecha retiene plazas claves
Por ejemplo, el conservador Partido Popular podría gobernar en una veintena de capitales de provincia y en tres comunidades autónomas —entre ellos sitios tan importantes como Madrid o Aragón— si consigue el apoyo de la formación liberal Ciudadanos y de Vox.

En ese sentido, Ábalos hizo un llamamiento este lunes a Ciudadanos a evitar pactos con Vox, algo que en su opinión va en contra del discurso de "regeneración política" de este partido y que, además, "no sería entendido" por su familia política europea, la de los liberales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала