Widgets Magazine
En directo
    Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (archivo)

    Alcaldesa de Barcelona tacha de incomprensible suspensión de diputados independentistas

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    111

    MADRID (Sputnik) — La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó de "incomprensible" la decisión del Congreso de los Diputados de suspender a los parlamentarios que se encuentran en situación de prisión provisional por su participación en el referéndum unilateral de 2017.

    "Es incomprensible que los presos políticos, votados democráticamente como diputados, sean suspendidos por la Mesa del Congreso", escribió en Twitter Ada Colau, que además de alcaldesa de Barcelona es la líder de Catalunya en Comú, la rama catalana de la coalición Unidos Podemos.

    ​El 24 de mayo, la Mesa del Congreso de los Diputados decidió suspender a cuatro diputados independentistas (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turrull y Josep Rull) que se encuentran en prisión provisional por su posible implicación delictiva en el proceso político que llevó al referéndum unilateral de 2017 en Cataluña, una causa que está siendo juzgada en el Tribunal Supremo.

    Estas cuatro personas, que llevan más de un año en prisión provisional, fueron elegidas como diputado en las elecciones generales del pasado 28 de abril en España.

    La suspensión fue adoptada tomando como base la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se establece que las personas que ostenten un cargo público quedarán "automáticamente suspendidos" mientras se encuentren en una situación de prisión provisional fijada en un auto de procesamiento en firme.

    La Mesa del Congreso, compuesta por nueve parlamentarios adoptó esta decisión con los votos favorables de siete de sus integrantes y con el voto en contra de dos, correspondientes a los representantes de Unidos Podemos en el órgano rector.

    Te puede interesar: Sánchez promete defender la autonomía de Cataluña ante el independentismo y la derecha

    Colau justificó el rechazo de Unidos Podemos a la suspensión argumentando que es "un nuevo capítulo en la judicialización" de un conflicto cuya solución se encuentra en "el diálogo".

    La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, rechazó también la decisión de la Mesa argumentando que este órgano no era competente para ejecutar la suspensión.

    "Entendemos que debería tomar el Tribunal Supremo porque afecta al hecho de que diputados que han sido elegidos por la ciudadanía puedan ejercer con plenitud", dijo Montero en rueda de prensa.

    Etiquetas:
    independentistas, Barcelona, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik