En directo
    Oriol Junqueras, exvicepresidente de Cataluña

    La derecha española celebra la suspensión de los diputados independentistas

    © REUTERS / Pool
    España
    URL corto
    425

    MADRID (Sputnik) — Los partidos de la derecha española manifestaron su satisfacción por la decisión del Congreso de los Diputados de suspender a los parlamentarios que se encuentran en situación de prisión provisional por su participación en el referéndum unilateral de 2017.

    "La decisión de hoy supone una victoria de la razón, de los argumentos jurídicos, de la ley y de todos aquellos españoles que se avergüenzan del bochornoso espectáculo que vivimos el pasado martes (21 de mayo)", dijo en rueda de prensa el número dos del Partido Popular, Teodoro García Egea, en referencia a la sesión constitutiva del Congreso, en la que los diputados presos fueron el foco de atención.

    Pese a celebrar la decisión, el Partido Popular lamentó que la suspensión no se produjera el mismo día que estos diputados tomaron posesión del cargo, es decir, el 21 de mayo.

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pospuso la adopción de la decisión final hasta este 23 de mayo para -según su versión- dar tiempo a que los servicios jurídicos de la cámara emitieran un informe explicando los fundamentos legales para abordar el caso.

    Sin embargo, el Partido Popular considera que la intención de Batet —miembro del PSC, la rama catalana del PSOE de Pedro Sánchez— pretendía aplazar la decisión hasta la semana que viene, una vez pasadas las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este 26 de mayo.

    "Su intención no era otra que aplazar esa decisión para intentar que se tomase más allá de las elecciones del domingo", dijo García Egea, que atribuyó la toma de la decisión este 23 de mayo a la presión ejercida por su partido, que llegó a amenazar a Batet con la presentación de una querella por prevaricación si seguía posponiendo el veredicto de la Mesa del Congreso.

    En un sentido similar se expresó José Manuel Villegas, número dos de la formación liberal Ciudadanos, que acusó al PSOE de permitir que los diputados independentistas "insultaran" a la ciudadanía.

    "Batet ha permitido primero en el pleno del martes que los golpistas insultaran a los españoles y a nuestra democracia, y luego hemos tenido que ver todo el teatro de los informes jurídicos", afirmó.

    A su modo de ver, el hecho de que la suspensión se haya adoptado este 23 de mayo y no el día 21 se debe a que "Sánchez no quiere quedar mal ante los golpistas".

    Te puede interesar: El Congreso español estudiará si la suspensión de diputados presos rebaja la mayoría absoluta

    Por su parte, el partido de ultraderecha Vox también celebró la suspensión, aunque acto seguido solicitó que los cuatro diputados sean invalidados de forma permanente, ya que la suspensión solo es aplicable mientras se encuentren en prisión provisional, lo que no impide que vuelvan a ocupar su escaño si son puestos en libertad a la espera de que se emita una sentencia sobre su caso.

    Este 24 de mayo, la Mesa del Congreso de los Diputados decidió suspender a cuatro diputados independentistas (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turrull y Josep Rull) que se encuentran en prisión provisional por su posible implicación delictiva en el proceso político que llevó al referéndum unilateral de 2017 en Cataluña, una causa que está siendo juzgada en el Tribunal Supremo.

    Estas cuatro personas, que llevan más de un año en prisión provisional, fueron elegidas como diputados en las elecciones generales del pasado 28 de abril en España.

    Noticia relacionada: La derecha española pone en duda el juramento del cargo de los presos independentistas

    La suspensión fue adoptada tomando como base la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se establece que las personas que ostenten un cargo público quedarán "automáticamente suspendidos" mientras se encuentren en una situación de prisión provisional fijada en un auto de procesamiento en firme.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik