- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La primera burbuja de la historia podría haberse formado en España

Síguenos en
La bella historia de tulipomanía en los Países Bajos no debería considerarse la primera burbuja de la historia, afirma un economista español.

Víctor Gómez de la Universidad Carlos III de Madrid, becado por La Caixa, descubrió un proceso especulativo en el mercado de las licencias de oficios (alguaciles, escribanos, procuradores, etc.) de Castilla. Entre los siglos XVI y XVII se trataban como bienes de inversión.

Burbuja (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La 'madre de todas las burbujas' económicas que amenaza al mundo entero
El proceso empezó con la llegada de Felipe II al trono. Él intercaló políticas de ventas públicas —a través de subastas— con otras encaminadas a la creación de un mercado privado y seguro de oficios. Con las subastas obtendría financiación directa, mientras que con la legalización y protección de los derechos de los inversores maximizaba los precios de los oficios y, por tanto, los beneficios de las ventas futuras, explica Gómez, citado por El Economista.

Noticia relacionada: EEUU tiene "la burbuja más grande en la historia de la humanidad y la catástrofe es inevitable"

Así, el rey de España puso los cimientos para la formación de la burbuja de los oficios en la que se inflarían los precios. La Corona creó el mercado primario, legalizó el secundario, creando condiciones para el afán especulativo. Luego acontecieron casos de corrupción. Los inversores procedían de familias ricas y, al encontrar valor en el salario que los oficios garantizaban, los compraban para obtener rentabilidad.

Signos de una burbuja:

  • Los oficios se podían acumular, es decir, una persona podía tener un oficio en Burgos y otro en Sevilla a la vez.
  • Rentabilidad. La propiedad de los oficios no exigía su ejercicio, lo que favorecía que se alquilaran, "alcanzando una rentabilidad cercana al 5%".
  • Efecto sustitución. "En el periodo en el que empiezan a aumentar mucho los precios está habiendo problemas en el mercado de deuda pública, que era una inversión típica en los siglos XVI y XVII, y se produce un efecto sustitución, ya que había muy pocas alternativas —la plata, las viviendas o las tierras eran casi las únicas—", escribe Gómez.
  • Inevitable explosión. La burbuja estalló entre 1635 y 1645 cuando Castilla entró en crisis por la independencia de Portugal y las revueltas en Cataluña.

La tulipomanía terminó en la misma época, en febrero de 1637.

Te puede interesar: "Es la peor burbuja especulativa en el mercado desde 1929 y va a explotar"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала