En directo
    El Rey de España, Felipe VI

    Los diputados independentistas catalanes de izquierda no irán a las consultas con el Rey

    © AP Photo / Eric Gay
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — Los representantes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que obtuvo 15 escaños en el Congreso de los Diputados en las últimas elecciones en España, no acudirán a las consultas del Rey Felipe VI previas a la proposición de un candidato para presidente del Gobierno.

    "No iremos a ver a ningún Rey", anunció en un apunte publicado en Twitter el diputado Gabriel Rufián, portavoz de ERC.

    Para argumentar su rechazo a reunirse con el monarca Rufián recordó que Felipe VI se negó a reunirse con la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell —actualmente en prisión— durante la pasada legislatura.

    Del mismo modo, Rufián recordó que el independentismo catalán considera "miserable" la actuación de Felipe VI en la crisis política catalana, sobre todo cuando el 3 de octubre de 2017, tras el referéndum unilateral, el monarca ofreció un discurso defendiendo la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la consulta.

    En opinión de Rufián, ese discurso intentaba legitimar la "violencia" de la actuación policial.

    "No le reconocemos como interlocutor", sentenció Rufián.

    El anuncio de la negativa de ERC —independentistas de izquierda— a participar en las consultas se une al hecho por Junts Per Catalunya, coalición independentista de derechas, que este 23 de mayo propuso como interlocutor para las reuniones con Felipe VI a Jordi Sánchez, diputado que lleva más de un año en prisión.

    La Constitución española establece que, después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey deberá realizar una ronda de consultas con los distintos grupos políticos representados en el Parlamento.

    Una vez terminadas esas consultas, el monarca propone como candidato a la Presidencia del Gobierno a la persona que considera con más posibilidades de ser investido.

    Tras las elecciones del pasado 28 de abril en España parece claro que el actual presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, es el único líder político con posibilidades reales de ser investido por el Congreso de los Diputados.

    Más: Barcelona pide la abolición de la monarquía española

    Etiquetas:
    monarquía, Felipe VI, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik