En directo
    España
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La formación independentista Junts per Catalunya (Juntos por Catalunya), que obtuvo siete diputaciones en las elecciones generales españolas del pasado 28 de abril, anunció que uno de sus diputados presos, Jordi Sànchez, acuda a las consultas con el Rey Felipe VI, previas a la conformación de Gobierno.

    "Es la decisión acordada por el grupo parlamentario, Jordi Sànchez acudirá a las consultas cuando sean convocadas por Felipe VI", confirmaron a Sputnik fuentes del partido.

    El monarca realiza una ronda institucional de contactos con los representantes de todos los partidos, previa a la formación de Gobierno. El objetivo es encargar al candidato con más apoyos que se someta a la sesión de investidura para conformar el nuevo Ejecutivo.

    El grupo parlamentario de Junts per Catalunya anunció este 23 de mayo que participará en la ronda de consultas y que su interlocutor será Jordi Sànchez.

    Sànchez es, junto a Oriol Junqueras, Jordi Turrull, Josep Rull y Raül Romeva, uno de los cinco cargos electos que llevan más de un año y medio en prisión preventiva.

    Además: La derecha española pone en duda el juramento del cargo de los presos independentistas

    Todos ellos están siento investigados por la causa vinculada al proceso político que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre en Cataluña.

    Ante esta situación, la Fiscalía y las formaciones de derechas piden que se suspenda su condición de diputados y senador, en el caso de Romeva.

    El Tribunal Supremo de España advirtió al Congreso de los Diputados que la responsabilidad acerca de la posible suspensión de los parlamentarios independentistas catalanes es de la propia Cámara Baja.

    En un escrito emitido este 23 de mayo, el magistrado Manuel Marchena afirma que "la configuración constitucional del Tribunal Supremo hace inviable" la elaboración del informe que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, había solicitado al alto tribunal antes de decidir sobre el caso.

    Tras esta decisión, los órganos rectores de las cámaras deben dilucidar si su situación de prisión provisional es compatible con la actividad parlamentaria.

    Asunto relacionado: Diputados independentistas catalanes acatan la Constitución española

    Mientras tanto, la formación Junts per Catalunya adelantó su intención de que uno de sus diputados sea el representante para visitar al monarca, que todavía no comenzó con los contactos institucionales.

    Etiquetas:
    rey, independentistas, Cataluña, España, Felipe VI
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook