En directo
    Rodrigo Rato, el exgerente del FMI

    El exdirector del FMI Rodrigo Rato, de nuevo a juicio por corrupción

    © AP Photo / Andres Kudacki
    España
    URL corto
    0 10

    MADRID (Sputnik) — Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente del Gobierno de España, será sometido a un nuevo juicio por presuntos delitos de corrupción, en esta ocasión por el cobro de comisiones ilegales de la entidad financiera Bankia, de la que fue presidente.

    En un auto emitido este 22 de mayo, un juzgado de instrucción de Madrid dictó la apertura de juicio oral contra Rodrigo Rato y otras doce personas por un presunto delito de "corrupción entre particulares".

    Según la investigación, los acusados adjudicaron a dedo contratos publicitarios de la entidad financiera a empresas afines en 2011 y 2012, a cambio de comisiones.

    El montante total de las comisiones atribuidas a los procesados supera los dos millones de euros, de los que Rato, presidente de Bankia en esos años, habría percibido 835.024 euros, según un estimado de la Fiscalía.

    La Fiscalía Anticorrupción pide una multa de 2,5 millones de euros y cuatro años de prisión para Rodrigo Rato.

    Por su parte, el juzgado solicitó a cada uno de los acusados la prestación de una fianza en concepto de responsabilidad civil por 4,5 millones de euros.

    Además: El exdirector del FMI y exministro español Rodrigo Rato se exime de culpas por la crisis

    La apertura de este juicio oral supone que Rato se sentará por tercera vez en el banquillo de los acusados por delitos de corrupción.

    Desde el pasado mes de noviembre Rato es juzgado por la salida a bolsa fraudulenta de Bankia, una causa en la que la Fiscalía le pide cinco años de prisión.

    Además, el exvicepresidente se encuentra en prisión desde el pasado 25 de octubre cumpliendo una condena de cuatro años y medios por la comisión de delitos de apropiación indebida en el caso de las "tarjetas black".

    Según la sentencia, Rato participó en un entramado en el que 63 directivos de Caja Madrid –posteriormente rebautizada como Bankia– se apropiaron de fondos de la entidad para gastos personales mediante el uso de tarjetas opacas al fisco.

    El caso de las "tarjetas Black" generó un gran revuelo mediático en España, no sólo por la importancia de los actores implicados, sino por la naturaleza de los gastos de exconsejeros y exdirectivos de la entidad, que fundamentalmente dedicaron el dinero a artículos de lujo, restaurantes caros, alcohol, viajes o lencería.

    Te puede interesar: España: precariedad laboral y corrupción

    Además de por su actividad como director de entidades financieras y como director gerente del FMI (2004-2007), Rodrigo Rato es conocido en España por ser una de las figuras más relevantes del conservador Partido Popular y de los gobiernos presididos por José María Aznar, entre 1996 y 2004, cuando fue ministro de Economía e incluso llegó a ocupar responsabilidades como vicepresidente del Ejecutivo.

    Etiquetas:
    España, Fondo Monetario Internacional (FMI), juicio, corrupción, Rodrigo Rato
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik