Widgets Magazine
En directo
    El logo de PSOE

    PSOE pide abstención a PP y Cs para no depender del independentismo en su investidura

    © AFP 2019 / Javier Soriano
    España
    URL corto
    0 01

    MADRID (Sputnik) — El secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luís Ábalos, pidió a conservadores y liberales que se abstengan en la investidura del líder socialista Pedro Sánchez, lo que evitaría que éste tuviera que depender de los votos del independentismo catalán para volver a formar Gobierno.

    "No queremos depender de los independentistas, y quienes quieren que no dependamos, deberían ayudar, que lo hagan por España", dijo este Ábalos, que actualmente ocupa el cargo de Ministro de Fomento en funciones.

    A su modo de ver, aunque los conservadores del Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos (Cs) son formaciones de derechas alejadas del ideario del PSOE, su abstención debe verse no cómo un apoyo explícito al próximo Ejecutivo sino como un aporte "en aras de la estabilidad".

    Tras las elecciones del pasado 28 de abril en España, el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el único líder con posibilidades reales de formar Gobierno.

    Para ello necesita que, una vez se constituyan las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados le invista como presidente ya sea por mayoría absoluta en la primera ronda de la sesión de investidura o por mayoría simple en la segunda.

    Además: "Pedro Sánchez le robó la cartera a Albert Rivera"

    En base a los resultados electorales y a las posiciones marcadas por los distintos partidos ante la investidura de Sánchez, la única vía plausible para conseguir la mayoría absoluta pasa por conseguir el voto positivo de la coalición de izquierdas Unidas Podemos y de una amalgama de formaciones regionales y nacionalistas entre las que, necesariamente, deberían incluirse algunos partidos independentistas de Cataluña o el País Vasco.

    En la pasada legislatura, tanto el Partido Popular como Ciudadanos —que en principio se oponen frontalmente a la investidura de Sánchez— criticaron duramente al Gobierno por depender de los votos del independentismo en el Congreso de los Diputados.

    Ahora, en el nuevo escenario, Ábalos pide a estas dos formaciones que "liberen" al PSOE de "unas dependencias" que pueden ser evitables.

    "Que no lo hagan por el PSOE, sino por la estabilidad de España", señaló.

    En las elecciones del pasado 28 de abril el PSOE consiguió 123 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados.

    Detrás del PSOE se situaron el Partido Popular (66 escaños), Ciudadanos (57), Unidas Podemos (49), Vox (24), Esquerra Republicana (15), Junts Per Catalunya (7), el Partido Nacionalista Vasco (6), EH Bildu (4), Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2), Compromís (1) y Partido Regionalista Cántabro (1).

    En caso de conseguir la abstención de Partido Popular y Ciudadanos, el voto favorable del PSOE sería suficiente para garantizar la investidura de Sánchez por mayoría simple en segunda vuelta, sin necesitar el apoyo de ningún otro partido.

    Esta invitación de PSOE a sus rivales de la derecha, que todavía no obtuvo respuesta, llega después de que los socialistas y las formaciones independentistas protagonizaran un episodio de desencuentro en el Parlamento de Cataluña, donde el 16 de mayo se bloqueó la designación como senador del diputado Miquel Iceta, la persona elegida por Sánchez para presidir dicha cámara.

    Etiquetas:
    investidura, PSOE, Partido Popular de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik