En directo
    Logo del grupo separatista vasco ETA

    Las víctimas de ETA celebran la detención de Josu Ternera

    © REUTERS / Pablo Sanchez
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — Varias asociaciones de víctimas del terrorismo en España mostraron su satisfacción por la detención en Francia del histórico dirigente de ETA, Josu Ternera.

    "Esta es una muy buena noticia y esperamos que tras Josu Ternera se detenga al resto de miembros de la banda terrorista que están huidos y que tienen causas pendientes con la justicia española", afirmó Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), según consta en un comunicado emitido por la organización.

    En ese mismo comunicado, la organización manifiesta su deseo de que "quien fue uno de los máximos dirigente de la banda terrorista sea juzgado por todos sus crímenes".

    También mostró su satisfacción la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuya presidenta, Maite Araluce, manifestó que "ahora las víctimas dormirán más tranquilas".

    Josu Ternera se encontraba prófugo de desde hace 17 años, cuando, siendo diputado del Parlamento vasco, abandonó España tras una citación para declarar en el Tribunal Supremo por ordenar un atentado contra una casa cuartel en Zaragoza, en el año 1987, un ataque en el que fueron asesinadas 11 personas, de las cuales 6 eran menores de edad.

    Te puede interesar: Pedro Sánchez valora la cooperación francoespañola en la detención del dirigente de ETA

    La detención de Ternera, sobre el que pesaba una orden de arresto de Interpol, se produjo en un operativo conjunto de las autoridades españolas y francesas en la localidad de Sallanches, en el departamento de Alta Saboya.

    Tras su detención,  será llevado ante un juez francés y, previsiblemente, entrará en prisión para cumplir una pena de ocho años de cárcel que Francia le impuso en 2017 por su papel como miembro del aparato político de ETA.

    Por su parte, la Audiencia Nacional de España reclamará su extradición a las autoridades francesas para juzgarle por el atentado en Zaragoza,  el asesinato de un empresario en 1980,  la financiación de ETA y la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.

    Noticia relacionada: ETA asume 758 muertes como consecuencia de sus acciones armadas

    Según informaron las autoridades españolas, aunque se encontraba prófugo desde 2002, las investigaciones para dar con su paradero se reactivaron en 2018, después de que Ternera pusiera voz a un comunicado sobre la disolución de la organización terrorista.

    ETA (acrónimo de "Euskadi Ta Askatasuna", que en español significa "Patria vasca y libertad") se formó en 1959 —durante la dictadura del general Francisco Franco— con el objetivo de conseguir la independencia de Euskal Herria.

    Para los independentistas vascos, Euskal Herria es un sujeto político soberano, un pueblo que incluye lo que actualmente es el País Vasco y, además, a Navarra y zonas del sur de Francia.

    De acuerdo con las cifras del Gobierno de España, ETA asesinó a 854 personas en distintas acciones terroristas hasta el cese de su actividad armada en 2011.

    Escucha: "Hablar de víctimas del terrorismo en España es como nombrar la soga en casa del ahorcado"

    ETA anunció su desarme definitivo en 2017 y, un año después, en 2018, la organización declaró la disolución definitiva de todas sus estructuras.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik