- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las víctimas de ETA celebran la detención de Josu Ternera

© REUTERS / Pablo SanchezLogo del grupo separatista vasco ETA
Logo del grupo separatista vasco ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Varias asociaciones de víctimas del terrorismo en España mostraron su satisfacción por la detención en Francia del histórico dirigente de ETA, Josu Ternera.

"Esta es una muy buena noticia y esperamos que tras Josu Ternera se detenga al resto de miembros de la banda terrorista que están huidos y que tienen causas pendientes con la justicia española", afirmó Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), según consta en un comunicado emitido por la organización.

En ese mismo comunicado, la organización manifiesta su deseo de que "quien fue uno de los máximos dirigente de la banda terrorista sea juzgado por todos sus crímenes".

Picture shows a graffiti representing the logo of the armed Basque separatist group ETA in the northern Spanish Basque village of Bermeo - Sputnik Mundo
España
El independentismo vasco ve la detención del exdirigente de ETA en un "contexto electoral"
También mostró su satisfacción la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuya presidenta, Maite Araluce, manifestó que "ahora las víctimas dormirán más tranquilas".

Josu Ternera se encontraba prófugo de desde hace 17 años, cuando, siendo diputado del Parlamento vasco, abandonó España tras una citación para declarar en el Tribunal Supremo por ordenar un atentado contra una casa cuartel en Zaragoza, en el año 1987, un ataque en el que fueron asesinadas 11 personas, de las cuales 6 eran menores de edad.

Te puede interesar: Pedro Sánchez valora la cooperación francoespañola en la detención del dirigente de ETA

La detención de Ternera, sobre el que pesaba una orden de arresto de Interpol, se produjo en un operativo conjunto de las autoridades españolas y francesas en la localidad de Sallanches, en el departamento de Alta Saboya.

Masked members of the Basque militant group ETA - Sputnik Mundo
España
Todo lo que tienes que saber sobre la organización terrorista ETA
Tras su detención,  será llevado ante un juez francés y, previsiblemente, entrará en prisión para cumplir una pena de ocho años de cárcel que Francia le impuso en 2017 por su papel como miembro del aparato político de ETA.

Por su parte, la Audiencia Nacional de España reclamará su extradición a las autoridades francesas para juzgarle por el atentado en Zaragoza,  el asesinato de un empresario en 1980,  la financiación de ETA y la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.

Noticia relacionada: ETA asume 758 muertes como consecuencia de sus acciones armadas

Según informaron las autoridades españolas, aunque se encontraba prófugo desde 2002, las investigaciones para dar con su paradero se reactivaron en 2018, después de que Ternera pusiera voz a un comunicado sobre la disolución de la organización terrorista.

Logo de ETA - Sputnik Mundo
España
El fin de ETA: de la liberación nacional al terrorismo
ETA (acrónimo de "Euskadi Ta Askatasuna", que en español significa "Patria vasca y libertad") se formó en 1959 —durante la dictadura del general Francisco Franco— con el objetivo de conseguir la independencia de Euskal Herria.

Para los independentistas vascos, Euskal Herria es un sujeto político soberano, un pueblo que incluye lo que actualmente es el País Vasco y, además, a Navarra y zonas del sur de Francia.

De acuerdo con las cifras del Gobierno de España, ETA asesinó a 854 personas en distintas acciones terroristas hasta el cese de su actividad armada en 2011.

Escucha: "Hablar de víctimas del terrorismo en España es como nombrar la soga en casa del ahorcado"

ETA anunció su desarme definitivo en 2017 y, un año después, en 2018, la organización declaró la disolución definitiva de todas sus estructuras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала