Widgets Magazine
En directo
    Miquel Iceta, diputado socialista español

    El Parlamento catalán bloquea al candidato designado por Sánchez para presidir el Senado

    © AFP 2019 / lluis Gene
    España
    URL corto
    230

    MADRID (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña votó contra el nombramiento del diputado socialista Miquel Iceta como senador por designación autonómica, con lo cual bloquea su entrada al Senado de España (Cámara Alta) y frustra los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que ésta persona presida dicha institución.

    "Queda rechazada la propuesta de designación del representación de Generalitat de Cataluña en el Senado por parte del señor Miquel Iceta", anunció este jueves el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, tras producirse la votación.

    La propuesta de designar a Iceta como senador fue rechazada por el independentismo catalán (65 diputados) y la abstención de las formaciones unionistas de derechas como el Partido Popular y Ciudadanos (39 diputados).

    El nombramiento de Iceta solo contó con el apoyo del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC) y de la rama catalana de Podemos, sumando 25 escaños, para quedar lejos de la mayoría necesaria para su designación.

    De esta manera, no prospera la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  quien pretendía usar la mayoría absoluta del PSOE para convertirle en presidente de la cámara.

    La apuesta de Sánchez

    El Senado de España tiene unas funciones legislativas mínimas y subordinadas al Congreso de los Diputados, pero cumple un papel importante en algunos asuntos concernientes a la política territorial.

    Con la elección de Iceta para presidir el Senado, Sánchez intentó mandar un mensaje de diálogo al independentismo catalán de cara a la próxima legislatura.

    Iceta es conocido por sus posturas dialogantes hacia el independentismo, lo que despierta recelos entre las formaciones más unionistas, por un lado, y, al mismo tiempo, no es suficiente para convencer a los soberanistas por su rechazo a las vías de ruptura.

    El 15 de mayo, tras conocerse que su designación sería bloqueada, Sánchez afirmó que "el veto a Iceta es un veto al diálogo y a la convivencia".

    Además: El presidente catalán declara en el juzgado por un presunto delito de desobediencia

    Tras constatarse el rechazo de la cámara catalana a su designación, Iceta anunció la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para intentar revocar la decisión.

    Miquel Iceta no se presentó en las elecciones a las Cortes Generales del pasado 28 de abril y no ocupa un asiento en el Senado, lo que le hace inelegible para presidir la Cámara Alta.

    El plan del PSOE para convertir a Iceta en senador pasaba por que el Parlamento de Cataluña, institución donde es diputado, utilizase su potestad para elegir representantes en el Senado y otorgase un asiento al socialista.

    Los socialistas contaban con que la cámara catalana no pondría obstáculos para su nombramiento, porque la propuesta sería en sustitución del senador José Montilla, también del PSC, que recientemente renunció a su asiento.

    Relacionado: Independentistas asistirán a la constitución de las Cortes pero no quedarán en libertad

    En los parlamentos regionales de España es habitual que, a la hora de sustituir a los senadores por designación autonómica, la sucesión se produzca entre representantes del mismo grupo parlamentario, una cortesía parlamentaria que este jueves fue ignorada.

    "El sectarismo se ha impuesto sobre la legalidad y el sentido común", dijo Iceta este 16 de mayo en rueda de prensa.

    En opinión del líder de los socialistas catalanes, el rechazo a su nombramiento como senador vulnera los derechos de su grupo parlamentario, que pierde representación en la Cámara Alta.

    Además, Iceta lamentó que el Parlamento de Cataluña haya "impedido" la posibilidad de que el Senado esté presidido por un catalán, un gesto que, a su modo de ver, pretendía ser un paso en la búsqueda de soluciones al conflicto territorial.

    Etiquetas:
    Cataluña, España, Miquel Iceta
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik