En directo
    Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)

    Independentistas asistirán a la constitución de las Cortes pero no quedarán en libertad

    © Sputnik / Alexey Vitvitskiy
    España
    URL corto
    Elecciones generales en España (2019) (100)
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo español avanzó en un auto que rechaza dejar en libertad a los cinco independentistas catalanes que se encuentran en prisión preventiva y fueron elegidos diputados en los comicios generales del 28 de abril.

    Sin embargo, el Tribunal autoriza su asistencia a la constitución de las Cortes en el Congreso y Senado, que se realizará el próximo martes 21 de mayo.

    "Deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas Cámaras las decisiones oportunas para que, una vez en el interior del Salón de Plenos, pueda quedar garantizada su seguridad. Deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario una vez la Presidencia de las Cámaras haya dado término a la sesión", señala el referido tribunal.

    En concreto, se trata del diputado Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y el senador electo Raül Romeva, también de ERC.

    Por Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, electos diputados en el Congreso.

    Más: La Junta Electoral prohíbe a medios catalanes usar la terminología "presos políticos"

    Las defensas de los cargos electos argumentaban en sus peticiones que mantenerles en prisión provisional supone "vulnerar sus derechos", algo que el tribunal desestima.

    En el auto señalan que la prisión provisional "no implica una vulneración de tales derechos [como la libertad ideológica y libertad de expresión]" y matizan que este proceso penal "no se criminaliza ninguna ideología".

    Los políticos catalanes se encuentran en prisión preventiva desde hace más de año y medio, finales de 2017, después de la convocatoria del referéndum por la soberanía del 1 de octubre en Cataluña.

    Tema:
    Elecciones generales en España (2019) (100)
    Etiquetas:
    presos políticos, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik