- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez abandona la cumbre de la UE para visitar al hospitalizado Rubalcaba

© REUTERS / Susana VeraPedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez abandonó la cumbre europea a la que asistía en Sibiu (Rumanía) para poder visitar al exvicepresidente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encuentra en estado grave tras sufrir un ictus.

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido anticipar su regreso a España, donde se encontraba participando en el Consejo Europeo informal en Sibiu [Rumanía], para estar con la familia" de Rubalcaba, señala en un comunicado el Gobierno español.

El también exsecretario general del PSOE fue ingresado este 7 de mayo en el hospital y se encuentra "en estado de extrema gravedad", según el último parte médico.

Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE (archivo) - Sputnik Mundo
España
El exlíder del PSOE y exministro Rubalcaba, ingresado en hospital tras sufrir un ictus
Rubalcaba es uno de los políticos más destacados de las últimas dos décadas en España.

Desde Rumanía, Sánchez afirmó que "su figura trasciende la filiación del partido socialista; ha sido una persona que ha dedicado toda su vida a servir a su patria, España, logrando cosas muy importantes".

Este 9 de mayo, también recibió la visita de otros altos cargos del partido y del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el que compartió Gobierno.

Rubalcaba fue diputado por el PSOE desde 1993 hasta 2014, un periodo en el que llegó a formar parte de los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

​Bajo la presidencia de González, Rubalcaba desempeñó responsabilidades como ministro de Educación y de Presidencia, además de ser portavoz del Ejecutivo.

Por su parte, bajo la presidencia de Zapatero llegó a ocupar la vicepresidencia del Gobierno, además de la portavocía y el ministerio del Interior, desde donde jugó un papel muy relevante en los últimos años de actividad de la banda terrorista ETA.

​En el año 2011, con el gobierno muy castigado por la crisis económica, Rubalcaba sustituyó a Zapatero como cabeza de lista del PSOE para las elecciones generales, unos comicios en los que el conservador Mariano Rajoy consiguió la mayoría absoluta.

Además: "La opción más viable parece la de un pacto del PSOE con Unidas Podemos"

Tras esas elecciones, Rubalcaba fue elegido secretario general del PSOE y ejerció como líder de la oposición a Rajoy hasta que Pedro Sánchez fue elegido en 2014 como su sucesor al frente de la formación socialista, momento en el que abandonó la política y regresó a la docencia en la universidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала