- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Tribunal Constitucional avala la candidatura de Puigdemont a las elecciones europeas

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de España derogó un recurso presentado por el partido liberal Ciudadanos contra la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont y otros dos políticos independentistas a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

"La Sala Primera del Tribunal Constitucional por unanimidad ha inadmitido a trámite el recurso de amparo presentado por Ciudadanos", informó el órgano.

​El recurso se dirigía contra la sentencia emitida este lunes por un juzgado de Madrid, que anuló una prohibición previa de la Junta Central Electoral a que estos tres políticos participaran en los comicios.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Nacionalistas vascos rechazan acudir a las elecciones europeas en coalición con Puigdemont
La JEC decidió el pasado 29 de abril no permitir a Puigdemont y a dos antiguos integrantes de su gobierno (Toni Comín y Clara Ponsatí) ser candidatos después de que el Partido Popular y Ciudadanos presentaran una denuncia en la que aleaban que debían ser excluidos del proceso electoral por estar "en rebeldía procesal".

Los tres huyeron de España para evitar ser juzgados en la causa donde se investiga la posible comisión de delitos de rebelión, malversación y desobediencia en relación con el proceso político que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, una consulta convocada por el Gobierno catalán del que formaban parte.

Además: El Parlamento Europeo prohíbe una conferencia de Puigdemont y Torra

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont tendrá que jurar la Constitución en Madrid si es elegido eurodiputado
El 6 de mayo un juzgado de Madrid decidió permitir la candidatura de los políticos independentistas al entender que, pese a su situación de huidos de la justicia, no hay ninguna sentencia en firme que les impida participar en las elecciones, por lo que la decisión de la JEC "no era ajustada a derecho" y "vulneraba el derecho fundamental de sufragio pasivo".

Ahora, el Tribunal Constitucional inadmitió el recurso presentado por Ciudadanos contra esa decisión, con lo que avala la validez de la candidatura de estos tres políticos catalanes, que se presentan a las elecciones con la plataforma independentista Lliure Per Europa (Libres por Europa). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала