- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cinco independentistas catalanes electos piden ser liberados para ejercer sus funciones

© AP Photo / Manu FernandezUn cartel con la cara de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart
Un cartel con la cara de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Cinco líderes independentistas catalanes que actualmente se encuentran en prisión preventiva pidieron ser puestos en libertad para ejercer como diputados o senadores tras ser elegidos en los comicios del pasado 28 de abril.

Las defensas de estos políticos entregaron este 8 de mayo ante el Tribunal Supremo un escrito en el que explican que "la protección de la función parlamentaria debería vincularse con el otorgamiento de la libertad provisional".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
El socialista Sánchez gana en España y podrá librarse de los independentistas
En las elecciones a las Cortes Generales del pasado 28 de abril en España, resultaron electos cinco de los nueve líderes independentistas en prisión preventiva, por la presunta comisión de delitos relacionados con la convocatoria al referéndum unilateral de octubre de 2017.

En concreto, fueron elegidos para el Congreso de los Diputados el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, el exlíder civil Jordi Sànchez, y los exconsejeros del Gobierno catalán Jordi Turull y Josep Rull.

Tema relacionado: El Partido Popular pide a Pedro Sánchez que no pacte con los independentistas

Además, Raül Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, fue elegido para ejercer como senador.

Fachada del Palacio del Senado de España - Sputnik Mundo
España
Revelan quién será el presidente del Senado de España
Los escritos de las defensas constatan la voluntad de varias de estas personas de acudir presencialmente a las instituciones donde han sido elegidos para recoger el acta que les acredita como diputados o senadores.

Del mismo modo, los escritos insisten en que, además de recoger sus actas, los parlamentarios necesitarán disfrutar de libertad para "actuaciones posteriores" que "deben ser presenciales".

Según adelanta el diario catalán La Vanguardia, citando a fuentes judiciales, la Fiscalía se pronunciará en contra de la petición formulada por los líderes independentistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала