Widgets Magazine
23:13 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Fachada del Palacio del Senado de España

    Revelan quién será el presidente del Senado de España

    CC BY-SA 3.0 / Senado fachada Madrid / Esetena
    España
    URL corto
    Elecciones generales en España (2019) (100)
    113
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, será el próximo presidente del Senado (Cámara Alta) en España, según adelantan distintos medios de comunicación.

    "La designación del líder socialista catalán llegará gracias a la mayoría absoluta conseguida por el Partido Socialista Obrero Español en el Senado en las elecciones del pasado 28 de abril", señala en su edición digital el diario La Vanguardia.

    El PSC se encuentra federado en el PSOE y, aunque son partidos distintos, en la práctica casi toda la actividad de ambos va de la mano, compartiendo incluso listas electorales.

    Miquel Iceta actualmente no es senador, sino diputado en el Parlamento de Cataluña.

    No obstante, se espera que en las próximas fechas sea designado como senador autonómico, una figura por la cual los integrantes del parlamento de un territorio pueden elegir representantes para la Cámara Alta, que tiene una función de representación territorial.

    El Senado tiene unas funciones legislativas subordinadas al Congreso de los Diputados, (Cámara Baja), pero cumple un papel importante en lo concerniente a la política territorial.

    Además: España: donde manda capitán, ¿no manda marinero?

    Por ejemplo, el artículo 155 de la Constitución, el arma legal utilizada por el Gobierno de España en 2017 para intervenir las instituciones catalanas, no puede ser activado sin la autorización del Senado.

    La elección de Iceta como presidente del Senado es un claro gesto en favor del diálogo con las formaciones independentistas de Cataluña.

    Iceta es conocido por representar al ala de los socialistas que más aboga por entablar diálogo con el independentismo catalán.

    De hecho, en algunas ocasiones se llegó a manifestar en contra del encarcelamiento preventivo de los líderes catalanes procesados por su participación en el referéndum de 2017, habló de la posibilidad de indultar a estos líderes si finalmente son condenados e incluso no descartó la futura celebración de un referéndum para solucionar el conflicto territorial.

    Una de las primeras reacciones a la decisión del PSOE de hacer a Iceta presidente del Senado llegó desde el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que aboga por volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña.

    "Me deja muy preocupado que el presidente que tiene que aplicar el 155 sea el que dice que tiene que haber una consulta de independencia en 10 años", dijo Casado este 8 de mayo.

    Tema:
    Elecciones generales en España (2019) (100)
    Etiquetas:
    presidente, PSOE, Senado de España, Miquel Iceta, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik