- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Partido Popular recurrirá la candidatura de Puigdemont ante el Tribunal Constitucional

© AP Photo / Francisco SecoCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Popular (PP) anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar que el expresidente catalán Carles Puigdemont pueda ser candidato en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

"La democracia española no se merece el escarnio de ver cómo personas reclamadas por la justicia quieren representar a nuestro país para hacer propaganda subvencionada con nuestros impuestos", dijo Pablo Casado, líder del PP, en declaraciones a la prensa desde Madrid.

En opinión de Casado la candidatura de Puigdemont es "un fraude de ley", por lo que su partido reclamará en todas las instancias posibles que se le prohíba participar en las elecciones.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
¿Conseguirá Puigdemont escaño en las elecciones europeas?
Estas palabras de Casado llegan después de que un juzgado de Madrid anulase este 6 de mayo la decisión adoptada por la Junta Electoral Central de prohibir la candidatura de Puigdemont y de otros dos políticos independentistas (Toni Comín y Clara Ponsatí) que se encuentran huidos de España.

Los tres huyeron de España para evitar ser juzgados en la causa donde se investiga la posible comisión de delitos de rebelión, malversación y desobediencia en relación con el proceso político que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, una consulta convocada por el Gobierno catalán, del que formaban parte.

Tema relacionado: Nacionalistas vascos rechazan acudir a las elecciones europeas en coalición con Puigdemont

La JEC decidió el pasado 29 de abril no permitir a Puigdemont y a sus compañeros candidatos, después de que el Partido Popular y Ciudadanos presentaran una denuncia en la que alegaban que debían ser excluidos del proceso electoral por estar "en rebeldía procesal".

Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont asegura que volverá a Cataluña si es elegido eurodiputado
Sin embargo, este 6 de mayo un juzgado de Madrid anuló esa decisión al considerar que "no es conforme a derecho" porque, entre otras cosas, la exclusión vulneraba el derecho fundamental de sufragio pasivo de los aludidos.

Además de las acciones judiciales anunciadas por el Partido Popular, la formación liberal Ciudadanos prometió trabajar para cambiar la ley con el objetivo de que no se produzcan situaciones "de vergüenza" como la que a su modo de ver supone la candidatura de Puigdemont.

"A un señor que nos da un golpe de Estado se fuga e insulta a todos los españoles, no solo le dejamos presentarse a las elecciones sino que encima le pagamos el sueldo", lamentó en rueda de prensa Inés Arrimadas, portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала