En directo
    El líder opositor venezolano, Leopoldo López, en la Embajada de España

    España insiste en que Leopoldo López no puede pedir asilo desde la Embajada en Caracas

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    España
    URL corto
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    180

    MADRID (Sputnik) — El canciller español, Josep Borrell, insistió en que el líder opositor venezolano Leopoldo López, alojado en la Embajada española en Caracas, no puede pedir asilo político a Madrid pese a encontrarse en la sede diplomática.

    "De acuerdo con nuestra legislación, el asilo político solo se puede pedir cuando se llega a territorio español. Eso vale también para Leopoldo López", dijo Borrell en declaraciones a la prensa desde Segovia.

    Según explicó, la delegación diplomática es considerada territorio español "a efectos de inviolabilidad", pero no en lo relativo a las peticiones de asilo.

    López se alojó en la delegación diplomática española el pasado 28 de abril tras ser liberado de su arresto domiciliario por fuerzas dirigidas por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con quien participó en un intento de levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

    En su conversación con los medios, Borrell definió la situación de López en la embajada española como de "persona de acogida y protegida".

    En ese sentido, señaló que esa consideración conlleva "una serie de normas de comportamiento".

    Tema relacionado: Opinión: "Leopoldo López es el jefe local del golpismo en Venezuela"

    De esa manera, Borrell ahondó en la idea que él mismo expresó el 3 de mayo, cuando advirtió a López de que la delegación española "no puede convertirse en un centro de activismo político".

    Tema:
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    Etiquetas:
    embajadas, asilo político, Leopoldo López, Venezuela, España, Caracas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik