Widgets Magazine
16:56 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Un homenaje en el campo de concentración Mauthausen, Austria

    Un homenaje en Mauthausen deriva en desencuentro entre los Gobiernos de España y Cataluña

    © REUTERS / Lisi Niesner
    España
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Un homenaje a las víctimas del nazismo en el campo de concentración de Mauthausen (Austria) derivó en un nuevo desencuentro entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, luego de que esta última utilizara la ceremonia para denunciar la situación de los políticos catalanes presos.

    Durante el desarrollo del acto la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, aprovechó la ocasión para denunciar lo que considera la existencia "de presos políticos" en España.

    ​​​En concreto se refirió al antiguo consejero de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, Raül Romeva, actualmente en prisión preventiva en el marco de la causa que investiga la presunta comisión de delitos de rebelión, malversación y desobediencia en el referéndum unilateral de octubre de 2017.

    Además: Cataluña, conflicto sin resolver que puede condicionar la gobernabilidad de España

    Hace dos años Raül Romeva participó en la inauguración de una placa colocada para homenajear a las víctimas de Mauthausen, lo que fue utilizado por Domènech para denunciar su encarcelamiento.

    El acto estaba presidido por la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, quien abandonó el lugar al escuchar la mención a Romeva como "preso político".

    ​Unos minutos después, Delgado volvió al lugar y colocó un ramo de flores bajo la placa y recordó que ese es un lugar de homenaje "para todos los españoles" —más de 8.000— enviados a Mauthausen.

    ​Este 6 de mayo, el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, calificó como "indecencia intelectual" el uso del campo de concentración de Mauthausen por parte del Gobierno catalán para hacer denuncias relacionadas con su causa independentista.

    Por su parte, el Gobierno catalán enmarcó las palabras de su representante en el uso de la "libertad de expresión", considerando adecuado la mención a Romeva como un preso político en un escenario como Mauthausen.

    De hecho, el presidente catalán, Quim Torra, escribió un tuit en la noche del 5 de mayo en el que agradeció a Domènech por haber llevado "la voz del Gobierno de Cataluña" al homenaje a "todos los catalanes y republicanos asesinados en Mauthausen.

    Etiquetas:
    política interna, independencia, presos políticos, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik