Widgets Magazine
19:14 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Movilizaciones de 1 de mayo en España

    Las movilizaciones del 1 de mayo piden un Gobierno de izquierdas en España

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    151
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las movilizaciones de este 1 de mayo en España tuvieron como nota destacada la petición de los sindicatos al presidente del Gobierno en funciones y claro ganador de las elecciones, Pedro Sánchez, para avanzar en la búsqueda de pactos que permitan la formación de un Ejecutivo dispuesto a aplicar políticas de izquierda.

    "España quiere hacer frente al futuro desde una posición progresista de izquierdas y por ello instamos al próximo Gobierno a que lo haga", dijo durante las movilizaciones de este 1 de mayo el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo.

    En un sentido similar se expresó Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), que calificó las movilizaciones de este 1 de mayo como "un grito unánime para exigir un giro" en la política del país.

    Como cada año, miles de personas llenaron las calles en las principales ciudades del país para manifestarse con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

    Las movilizaciones en Madrid fueron secundadas tanto por miembros del actual Gobierno en funciones, integrado por políticos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como por parte de la coalición de izquierdas Unidas Podemos, además de otras formaciones progresistas.

    Sin embargo, los protagonistas de la jornada fueron los sindicatos, que pidieron a los representantes políticos progresistas buscar formas para conformar un Gobierno de izquierdas.

    De esta manera, los sindicatos contrarrestan los movimientos de la patronal y las grandes empresas, que tras los resultados del 28 de abril, en los que el PSOE fue claro ganador pero sin mayoría suficiente para investir a un candidato por su cuenta, abogaron por que los socialdemócratas formen un Ejecutivo con el apoyo de la formación liberal Ciudadanos.

    Más información: La patronal y los grandes bancos de España piden un pacto entre PSOE y Ciudadanos

    Además de sus llamados para la conformación de un Gobierno de izquierdas, los sindicatos utilizaron la jornada de movilización para denunciar la situación de precariedad que viven la mayor parte de los trabajadores españoles y para promover una agenda de reformas destinada a frenar el avance de una desigualdad que no paró de crecer desde el inicio de la crisis económica.

    Del mismo modo, la agenda internacional se coló en las manifestaciones de este 1 de mayo.

    Pepe Álvarez mandó un mensaje de apoyo a "al pueblo venezolano" en nombre de la UGT y pidió que "nadie meta la mano" en el país caribeño.

    "Venezuela necesita libertad, pero Venezuela necesita sobre todo que nadie meta la mano y que sean los venezolanos quienes decidan su futuro", afirmó.

    Por su parte, Unai Sordo mandó un mensaje de apoyo al expresidente de Brasil, Lula da Silva, al que considera "una víctima de una ofensiva reaccionaria" que le dejó "injustamente privado de la posibilidad de presentarse a las elecciones".

    ​También: ¿Qué futuro le espera a la izquierda brasileña a un año del encarcelamiento de Lula?

    Etiquetas:
    manifestación, izquierda, Día Internacional de los Trabajadores, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik