- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"La opción más viable parece la de un pacto del PSOE con Unidas Podemos"

© AFP 2023 / Javier SorianoPedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El escenario para la formación de Gobierno tras los comicios en España pasa por la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE con otros grupos "del bloque de la izquierda", opina en una entrevista con Sputnik el analista Carlos Fernández Esquer, investigador de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

"La opción más viable, aunque no está excepta de problemas, parece la de un pacto del PSOE con Unidas Podemos y algún tipo de colaboración por parte de los partidos nacionalistas e independentistas", señala.

Pedro Sanchez tras su victoria en las elecciones de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez comenta su victoria tras las elecciones en España (vídeo)
Las elecciones del 28 de abril en España dejaron nuevamente un escenario muy fragmentado en el que ninguna formación política tiene fuerza suficiente para investir a un presidente del Gobierno por su cuenta.

Pese a no alcanzar la mayoría el claro vencedor de los comicios fue el PSOE, formación liderada por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que consiguió 123 escaños al Congreso de los Diputados.

Detrás del PSOE se sitúa el Partido Popular (65 escaños), Ciudadanos (57), Unidas Podemos (42), Vox (24), Esquerra Republicana de Cataluña (15), Junts Per Catalunya (7), el Partido Nacionalista Vasco (6), EH Bildu (4), Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2), Compromís (1) y el Partido Regionalista Cántabro (1).

Tema relacionado: Los españoles ante las urnas: "Estas elecciones son más importantes de lo habitual"

Con este escenario, Fernández Esquer considera que la vía más probable para que Pedro Sánchez gobierne en la próxima legislatura es mediante un pacto con la coalición izquierdista Unidas Podemos, al que habría que sumar el voto favorable o la abstención de partidos nacionalistas e independentistas.

Una ciudadana española con discapacidad intelectual vota por primera vez - Sputnik Mundo
España decide su futuro en las elecciones generales
Los candidatos a la investidura en España necesitan el apoyo de al menos la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (176 escaños) para alcanzar la presidencia del Gobierno.

En caso de fracasar en el intento de ser investido en primera vuelta, la Constitución establece que el candidato puede ser investido en segunda vuelta por mayoría simple, obteniendo más votos favorables que contrarios, lo que abre la puerta a que algunas formaciones se abstengan para desbloquear la investidura pero sin dar un apoyo explícito al futuro Ejecutivo.

"Las abstenciones pueden ser la fórmula que utilicen los partidos menos dispuestos a dar su apoyo al Partido Socialista pero que no quieren un Gobierno de derechas o una repetición de elecciones", destacó Fernández Esquer.

A su modo de ver, esta vía de pacto es más viable que un eventual acuerdo entre el PSOE y la formación liberal Ciudadanos —que juntos suman mayoría absoluta— para permitir la investidura de Sánchez.

A lo largo de la campaña, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, prometió en distintas ocasiones que no permitiría la investidura de Sánchez, algo en lo que se reafirmó tras los comicios.

"Los resultados electorales no generan incentivos para que Ciudadanos cambie de posición, sobre todo en la medida en que sus resultados han sido bastante buenos, por lo que seguirán en esa senda de oposición frontal al PSOE", interpreta el analista consultado por Sputnik.

Según su análisis, Ciudadanos intentará "aprovechar la debacle electoral del Partido Popular para competir por capitalizar el espacio de la derecha", lo que desincentiva el pacto con el PSOE.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
El socialista Sánchez gana en España y podrá librarse de los independentistas
Fernández Esquer señala que, si nos fijamos en las relaciones establecidas por los partidos políticos en los últimos meses, parece evidente que "se ha producido una brecha bastante grande entre lo que podemos llamar el bloque de la izquierda y el bloque de la derecha"

"Esta es una terminología que a mí no me gustaba mucho, pero creo que con el tiempo la realidad se ha ido pareciendo cada vez más a esa idea de bloques porque Ciudadanos ha ido escorándose progresivamente más a la derecha, situando como colofón de esa deriva la negativa a pactar con el partido socialista", añade.

Por todo ello, este analista ve más probable la primera opción de pacto, aunque destaca que "tiene problemas", como el hecho de que Unidas Podemos quiere estar en el Gobierno y el PSOE quiere un Ejecutivo en solitario.

Además: "Pedro Sánchez le robó la cartera a Albert Rivera"

En cuanto al apoyo de los independentistas, Fernández Esquer señala que estas formaciones, con Esquerra Republicana a la cabeza, no cederán su abstención "gratis", pero cree que facilitarán un Gobierno de Sánchez "sobre todo si se produce un escenario de última hora en el que se puede ir a una repetición de elecciones si no hay acuerdos".

En cualquier caso, este analista cree que "el proceso de negociaciones va a ser largo" y que "no se va a poner en marcha hasta que se celebren las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo", cuyos resultados pueden influir a la dinámica de pactos.

"Hay que dejar que las cosas se vayan sedimentando. Es difícil prever con toda claridad lo que va a pasar hasta que no veamos los resultados de las municipales y autonómicas", concluye.

La irrupción de VOX

Logo del partido español Vox - Sputnik Mundo
España
La ultraderecha celebra su irrupción en la política española
Además de la victoria de Sánchez las elecciones de este domingo dejaron como principal novedad la entrada en el Congreso de los Diputados de la formación ultraderechista Vox.

Esta formación pasó de quedar como una fuerza extraparlamentaria en las elecciones de 2016 —en las que fue votada por el 0,2% del electorado (47.800 personas)— a situarse como quinta fuerza política del país en 2019, con 24 escaños en el Congreso de los Diputados gracias al 10,2% de los votos (2.677.173 personas).

Pese a su fuerte irrupción, los resultados se encuentran algo por debajo de los pronósticos que las encuestas y distintos analistas ofrecían para esta formación.

"Si lo medimos en comparación con las expectativas que se habían creado con las encuestas del último mes, la conclusión a la que llegamos es que los resultados son decepcionantes o al menos no todo lo buenos que nos esperamos", apunta Fernández Esquer.

Vox sobre victoria de PSOE: "Es una muy mala noticia para España"

No obstante, destaca que "esta interpretación tiene las luces muy cortas" porque "solo se fija en lo que pasa en los últimos meses".

"Si se hace una lectura más sensata se deben comparar los resultados de Vox con los que tuvo en las últimas elecciones", añade.

La conclusión de ese análisis es que Vox tiene "una irrupción muy notable" pasando de ser un partido "marginal" a "entrar en las instituciones", lo que le permitirá el acceso a subvenciones y, sobre todo, a una mayor presencia mediática.

"Van a ganar financiación, presencia institucional, presencia mediática y, probablemente esto vaya acompañado de que vaya a aumentar el número de afiliados que les ayudará a generar una estructura mucha más sólida que hasta ahora", continúa.

Por todo ello, Fernández Esquer concluye que "los resultados de Vox son notables" ya que "le sirven de trampolín para futuras citas electorales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала