- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos cierra la puerta a un pacto para investir a Pedro Sánchez

© REUTERS / Susana VeraAlbert Rivera, líder del partido Ciudadanos
Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Una de las más destacadas dirigentes de la formación liberal Ciudadanos, Inés Arrimadas, descartó la posibilidad de un pacto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para hacer que el actual presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, vuelva a ser investido tras su victoria en las elecciones.

"No habrá ningún tipo de negociaciones para formar Gobierno ni para facilitar la investidura", dijo Arrimadas este lunes en rueda de prensa.

En las elecciones del 28 de abril, el PSOE consiguió 123 escaños al Congreso de los Diputados, lo que no le permite llegar por sí mismo a la mayoría necesaria (176) para investir a un candidato, y le deja los pactos con otras formaciones como única opción viable para alcanzar el Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez intentará gobernar en solitario pese a estar en minoría parlamentaria
Detrás del PSOE se sitúa el Partido Popular (65 escaños), Ciudadanos (57), Unidas Podemos (49), Vox (24), Esquerra Republicana (15), Junts Per Catalunya (7), el Partido Nacionalista Vasco (6), EH Bildu (4) y Coalición Canaria (2).

Una de las vías de pacto de las que dispone Sánchez para volver a La Moncloa pasa por conseguir el apoyo de la coalición izquierdista Unidas Podemos y de una amalgama de partidos regionalistas, en los que necesariamente debería entrar alguna formación independentista del País Vasco o Cataluña.

La otra vía consiste en un pacto con Ciudadanos, formación con la que suma mayoría absoluta.

Vídeo: Pedro Sánchez comenta su victoria tras las elecciones en España

Sin embargo, el líder de los liberales, Albert Rivera, prometió en campaña que los votos a Ciudadanos no servirían para investir a Sánchez.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
El socialista Sánchez gana en España y podrá librarse de los independentistas
De hecho, este mismo 28 de abril, tras conocerse los resultados, Rivera se autoproclamó líder de la oposición a Sánchez tras los malos resultados obtenidos por el Partido Popular.

Esos postulados fueron ratificados este lunes por Inés Arrimadas.

"No habrá ningún tipo de negociaciones que faciliten que el señor Sánchez llegue otra vez a La Moncloa", insistió Arrimadas, que justificó su negativa a pactar con el líder socialista recordando que llegó al poder el pasado mes de junio gracias al apoyo de los independentistas vascos y catalanes, algo que, según Ciudadanos, fue una traición a España.

Te puede interesar: Los socialistas ganan en España y las tres derechas quedan lejos de la mayoría

En opinión de Arrimadas, Sánchez volverá a gobernar tras los comicios del 28 de abril, pero se verá obligado a hacerlo con el apoyo de Unidos Podemos y de los independentistas, lo que dará lugar a la formación de un Gobierno "nefasto" para España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала