- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez gana las elecciones en España con el 90% de los votos escrutados

© REUTERS / Sergio PerezPedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la formación liderada por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue la opción política más votada en las elecciones en España, según datos oficiales con el 90% de votos escrutados.

En concreto, los datos provisionales otorgan al PSOE un 28,8% de los votos totales, lo que le daría acceso a 122 escaños en el Congreso de los Diputados.

En segundo lugar se sitúa el Partido Popular (16,6% de votos, con 65 escaños), en tercer lugar la formación liberal Ciudadanos (15,7%, con 57escaños) y en cuarto lugar la coalición izquierdista Unidas Podemos (14,3% del voto, consiguiendo 42 escaños).

Una ciudadana española con discapacidad intelectual vota por primera vez - Sputnik Mundo
España decide su futuro en las elecciones generales
En quinta posición quedaría la formación ultraderechista Vox, que entra por primera vez al Congreso de los Diputados con 23 escaños gracias al 10,2% de los votos.

En las elecciones generales de España se eligen 350 parlamentarios que compondrán el Congreso de los Diputados (cámara baja) —donde se elige al presidente del Gobierno— y 208 representantes para el Senado (cámara alta).

En base a estos resultados provisionales, el independentismo catalán se aseguraría 22 diputados, repartidos entre las formaciones Esquerra Republicana de Cataluña (15), Junts Per Catalunya (7)

Del mismo modo, también conseguirían representación el Partido Nacionalista Vasco (6), los independentistas vascos de EH Bildu, y distintas formaciones regionalistas como Navarra Suma (2), Compromís (1), el Partido Regionalista Cántabro (1) o Coalición Canaria (1).

A la vista de estos resultados, el bloque formado por las tres formaciones de derecha (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) no sumaría para alcanzar la mayoría parlamentaria de 176 escaños, quedándose en 143 si se incluye a la conservadora Navarra Suma.

Más aquí: Pedro Sánchez ejerce su derecho a voto y pide "estabilidad para 4 años"

Pedro Sánchez sería el candidato con más opciones para formar gobierno, ya que la suma del PSOE con Unidas Podemos quedaría en 170 escaños, a solo seis de la mayoría absoluta, a la que podría acceder gracias a acuerdos con las formaciones nacionalistas del País Vasco o Cataluña.

Del mismo modo, los socialistas podrían acceder al gobierno gracias a un eventual pacto con Ciudadanos, formación con la que suma 184 escaños, aunque esta posibilidad se antoja complicada porque el líder de los liberales, Albert Rivera, prometió no pactar con Sánchez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала