- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Albert Rivera, el liberal que trata de hacerse con la derecha española

© REUTERS / Jon NazcaAlbert Rivera, líder del partido Ciudadanos
Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Albert Rivera (Barcelona, 1979) es el presidente de la formación liberal Ciudadanos, que en las elecciones de este 28 de abril en España aspira a tener una posición relevante desde la que alcanzar pactos para formar un gobierno "constitucionalista" que vuelva a intervenir las instituciones catalanas.

Ciudadanos es una formación que nació en el año 2006 en Cataluña a raíz de una plataforma cívica de intelectuales cuyo objetivo era "tener una herramienta con la que enfrentarse a las locuras del nacionalismo".

An election worker prepares ballot boxes ahead of Spain's general election at a school in Ronda - Sputnik Mundo
Los tres escenarios poselectorales que vislumbra España
En sus primeros años Ciudadanos era un partido de ámbito estrictamente catalán y su líder, Albert Rivera, se formó como político en el Parlamento de Cataluña, donde ocupó un escaño desde 2006 hasta 2015, cuando decidió dar el salto a la política nacional.

La irrupción de Ciudadanos en la política española se produjo paulatinamente, de forma paralela al crecimiento del independentismo en Cataluña, instaurándose como su contraparte en un territorio donde la derecha española apenas tiene apoyos.

De hecho, la oposición al independentismo es la principal seña de identidad del partido, que a lo largo de su trayectoria realizó distintas transiciones ideológicas desde el ideario socialdemócrata hasta sus actuales posiciones liberales, que cada vez van más acompañadas de tintes conservadores.

Tema relacionado: Santiago Abascal, el aterrizaje del nacional-populismo de derechas en España

La irrupción definitiva de este partido en el mapa político español tuvo lugar en 2015, cuando la formación liberal entró por primera vez en el Congreso de los Diputados en un momento en el que la desafección de la población hacia los partidos tradicionales por la crisis económica allanó el camino a nuevos actores como Ciudadanos o Podemos.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Este es el político más valorado en España
Tras esas elecciones Ciudadanos fue el único partido que apoyó la investidura del socialista Pedro Sánchez, que no consiguió los votos necesarios para gobernar, lo que llevó a otra convocatoria de elecciones, esta vez en 2016.

Los comicios de 2016 dejaron un escenario igualmente fragmentado en el que Ciudadanos apoyó la investidura del conservador Mariano Rajoy —que finalmente sí llegó a La Moncloa— pese a que Rivera había prometido en campaña no ceder sus votos a un gobierno del Partido Popular.

También: Pablo Casado, el líder que trata de mantener a flote al Partido Popular

La capacidad de Ciudadanos de pactar a ambos lados del tablero político es defendida por parte de sus miembros como una virtud, mientras que el resto de actores lo califican de "partido veleta".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez, el superviviente que quiere mantenerse en el Gobierno de España
En los comicios de este 28 de abril Ciudadanos llega con la promesa de no apoyar bajo ninguna circunstancia la investidura de Pedro Sánchez, al que consideran un traidor por haber aceptado el apoyo de los independentistas catalanes en la moción de censura de 2018.

Dentro del fragmentado panorama político de España, la negativa de Rivera a cualquier pacto con Sánchez ubica a Ciudadanos en el bloque de la derecha junto a los conservadores del Partido Popular y los ultraderechistas de Vox de cara a las negociaciones postelectorales.

Más: La extrema derecha nunca se fue de España, pero ahora se manifiesta sin tapujos

Además, la posición de Ciudadanos de cara a ese posible pacto viene marcada por los sucesos tras las elecciones de diciembre en Andalucía, donde los liberales entraron a un gobierno autonómico encabezado por el PP gracias a los votos de Vox.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
El 'voto avergonzante', el fenómeno que podría ser clave para la derecha en España
Según los sondeos publicados en la última semana, Ciudadanos afronta estas elecciones con la posibilidad de conseguir en torno al 15% de los votos, lo que le daría acceso a alrededor de 45 escaños de los 350 en juego.

El programa de Ciudadanos presenta un plan económico liberal, en el que se aboga por reducir impuestos y flexibilizar el mercado de trabajo.

En materia territorial, Ciudadanos presenta un programa que coincide con Vox y el Partido Popular a la hora de proponer una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir las instituciones de Cataluña, gobernadas por el independentismo.

Además: Gobierno de España: la independencia de Cataluña es "una quimera imposible"

El artículo 155 permite al Gobierno de España intervenir las instituciones de una comunidad autónoma en caso de que esta "no cumpliere las obligaciones que la Constitución" o "actuare de forma que atente gravemente al interés general de España"

Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña, conflicto sin resolver que puede condicionar la gobernabilidad de España
El 155 fue aplicado por Mariano Rajoy en otoño de 2017 después de que el independentismo catalán celebrase un referéndum unilateral y declarase la independencia del territorio.

No está tan claro que en el escenario actual la aplicación del 155 fuese ajustada a derecho, ya que ahora mismo en Cataluña hay un gobierno independentista que dice buscar la ruptura con España pero que no toma ninguna medida encaminada en esa dirección.

En cualquier caso, Rivera insistió durante la campaña en que la situación en Cataluña genera una "emergencia nacional" que justificaría la adopción de esas y otras medidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала