- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El 'voto avergonzante', el fenómeno que podría ser clave para la derecha en España

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El "altísimo" porcentaje de indecisos de cara a las elecciones generales del 28 de abril en España podría ser determinante en favor del bloque de partidos de derecha, advirtió Alfredo Serrano, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

En diálogo con Sputnik, Serrano reconoció que, "en principio", las encuestas muestran un escenario favorable al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtendría un número elevado de diputados y quedaría en condiciones de conformar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos "más el apoyo de algún partido nacionalista".

El logo de PSOE - Sputnik Mundo
España
Candidato del PSOE al Congreso confía en que España no gire a la ultraderecha
Sin embargo, Serrano señaló que no debe perderse de vista que "en el otro lado está la emergencia de un partido nuevo, Vox, que es la ultraderecha total".

En ese sentido, el analista explicó que, con el surgimiento de Vox, "la ultraderecha se saca el complejo de estar bajo un partido paraguas como el Partido Popular (PP)", lo que resulta "algo interesante desde la autenticidad".

Un contexto en el que Vox aparece como un partido "con pocos complejos programáticos: si tiene que decir que hay que poner otro muro lo dice, como Donald Trump o Jair Bolsonaro".

Según Serrano, el surgimiento de partidos como Vox responde a "una huella sociológica del franquismo" que aún persiste en algunas zonas de España.

Logo del partido español Vox - Sputnik Mundo
España
Vox, la ultraderecha nacionalista que quiere echar raíces en España
Serrano remarcó que, si bien las encuestas indican que el bloque de derecha —tras un eventual acuerdo entre el PP, Vox y Ciudadanos— existe "un porcentaje altísimo de indecisos o de voto silencioso o avergonzante que es del 40%".

Para el analista, se trata de una cifra que puede volverse "determinante" en los comicios.

Podemos logra retomar la 'centralidad del tablero' en España

El director de la Celag valoró que la campaña electoral le permitió a Unidas Podemos "reapropiarse de la agenda" pública, algo que le había costado en los últimos años. En ese sentido, sostuvo que se trata de una formación política que "nace mucho en la batalla electoral y crece en el terreno del debate, con capacidad para discutir, interpelar y crear nuevos códigos comunicacionales".

Relacionado: Pedro Sánchez se muestra dispuesto a formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos

Manteniendo "un bloque muy fiel" de seguidores, la fuerza política liderada por Pablo Iglesias consiguió en esta etapa volver a ubicarse "en la centralidad del tablero" y con posibilidades reales de, aún con un caudal de votos menor, "tener un papel más protagónico en una coalición de gobierno, incluso con potenciales ministerios".

Para Serrano, Unidas Podemos es aún "un fenómeno novedoso" en la política española, por lo que es preciso tenerle "paciencia histórica" a la hora de analizarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала