Widgets Magazine
En directo
    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado

    El Partido Popular propone encabezar un gobierno de coalición con Ciudadanos y Vox

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    Elecciones generales en España (2019) (100)
    114

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, abrió la puerta a dejar entrar a la formación ultraderechista Vox en el Gobierno de España si el bloque de la derecha consigue los votos necesarios para investir a un candidato.

    "Para qué vamos a andar pisándonos la manguera entre nosotros si lo que tenemos que hacer es sumar", dijo Pablo Casado en una entrevista con esRadio.

    En concreto, al ser preguntado por el escenario de pactos tras las elecciones, Casado aseguró que, sea cual sea la correlación de fuerzas dentro del bloque de la derecha, estos partidos "van a tener la influencia que quieran para entrar en el Gobierno o para decidir la investidura".

    Con estas palabras, en las que se abre por primera vez la puerta de forma clara a la entrada de Vox en el Gobierno desde el Partido Popular, Pablo Casado deja entrever más que nunca cómo piensa afrontar las negociaciones parlamentarias si hay una mayoría de derechas.

    Tras estas declaraciones de Casado, la número uno de Ciudadanos en Barcelona, Inés Arrimadas, concedió una entrevista a la cadena de televisión La Sexta, donde no se quiso pronunciar sobre la posibilidad de entrar en el Gobierno junto a Vox.

    Relacionado: España en una encrucijada electoral: ¿más recortes o más políticas sociales?

    Según explicó, la intención de los liberales es que su líder, Albert Rivera, sea presidente de un Gobierno en el que estén presentes ministros del Partido Popular.

    Las últimas encuestas publicadas en España pronostican que en las elecciones de este domingo la formación más votada será el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que lidera el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    Sin embargo, los estudios demoscópicos avanzan un escenario muy fragmentado en el que se perfilan dos grandes bloques que, por ellos mismos, no suman la mayoría suficiente para formar gobierno.

    Más: Los territorios huérfanos de la 'España vacía' se convierten en campo de batalla electoral

    Uno de esos bloques es el conformado por el conservador Partido Popular (segunda fuerza en las encuestas), la formación liberal Ciudadanos (tercera fuerza) y la ultraderecha de Vox (quinta fuerza).

    El otro bloque es el compuesto por el PSOE (primera fuerza en las encuestas) y la coalición de izquierdas Unidas Podemos (cuarta fuerza).

    Este bloque progresista, en principio, es el que más posibilidades tendría de formar gobierno ya que, aunque no suma mayoría por sí mismo, se le presupone más capacidad para pactar con los partidos nacionalistas del País Vasco y Cataluña, que podrían aportar los escaños que faltan.

    Tema:
    Elecciones generales en España (2019) (100)
    Etiquetas:
    elecciones, VOX, Partido Popular de España, Pablo Casado, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik