En directo
    Un cartel con el retrato de Leopoldo López

    El padre de Leopoldo López será candidato del Partido Popular en las elecciones europeas

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    España
    URL corto
    0 05

    MADRID (Sputnik) — El padre del opositor venezolano Leopoldo López, —con el que comparte nombre— será candidato del conservador Partido Popular (PP) de España en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

    El PP anunció este 25 de abril la incorporación de López a su candidatura después de que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que iba a ser candidato en los comicios de mayo, plantara este 24 de abril al partido para sumarse de forma sorpresiva a la formación liberal Ciudadanos.

    Leopoldo López, que ocupará el puesto número 12 en la candidatura del Partido Popular al Parlamento Europeo, es ciudadano español desde diciembre de 2015, cuando el Gobierno del conservador Mariano Rajoy le entregó la nacionalidad tanto él como a su esposa.

    Rajoy, en aquel momento presidente del Partido Popular, justificó la nacionalización de López haciendo referencia a la "situación familiar y personal especial" del opositor Venezolano por lo que consideraba "persecución política contra su hijo"

    "El padre del político venezolano tiene en su contra una orden de presentación ante un tribunal de justicia venezolano y una orden de captura, ya que se encontraba fuera del país cuando fue sometido a un procedimiento judicial que incluía la prohibición de salida del mismo", reza la decisión del Consejo de Ministros que concedió la nacionalidad a López.

    También: El Gobierno de Venezuela acusa a Leopoldo López de encabezar ataques a sistemas de pagos

    Desde su llegada a Madrid, López siempre estuvo muy cercano al Partido Popular, aunque también participó en actos con la formación liberal Ciudadanos, formación con la que comparte el rechazo al actual gobierno venezolano.

    Según el último sondeo oficial de la Eurocámara, el PP será el segundo partido más votado en las elecciones del 26 de mayo en España con el 20,3% de los sufragios, lo que daría a los conservadores 13 asientos en el Parlamento Europeo.

    De cumplirse esas previsiones, Leopoldo López se convertiría en eurodiputado, aunque su baja posición en las listas del PP está lejos de asegurarle una plaza en la institución parlamentaria.

    Leopoldo López hijo cumple actualmente en Venezuela una condena de casi 14 años de prisión, con el beneficio de casa por cárcel, acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones de 2014, en las que fallecieron 43 personas.

    Además, el Gobierno venezolano acusó recientemente a López de encabezar una célula terrorista junto al diputado opositor Juan Guaidó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    partido político, oposición, Leopoldo López, Venezuela