En directo
    Se acercan las elecciones generales en España

    España en una encrucijada electoral: ¿más recortes o más políticas sociales?

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    Elecciones generales en España (2019) (98)
    0 20

    El próximo 28 de abril España celebrará elecciones generales para escoger a los miembros del Congreso de los Diputados y una parte el Senado.

    En el 2015, estas elecciones provocaron una crisis política después de los partidos no llegaran a un acuerdo para formar Gobierno y el rey tuvo que convocar otros comicios que tampoco arrojaron un claro ganador y generaron la posibilidad de unas terceras elecciones.

    En los comicios del 20 de diciembre del 2015, ninguno de los partidos logró la mayoría absoluta. Como resultado, el anterior Gabinete encabezado por Mariano Rajoy asumió las funciones del gobierno provisional. El estancamiento político duró 314 días.

    La crisis terminó el 29 de octubre con la llegada de Pedro Sánchez al poder.

    Sputnik habló con Jorge Verstrynge Rojas, un expolítico, politólogo y profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, para aclarar si esta crisis se podría repetir.

    "El rasgo característico de esta campaña electoral es que no es bipartidista sino multipartidista. Hay cuatro partidos rivalizando más dos formaciones importantes", explica el experto.

    La rivalidad principal tiene lugar, como siempre, entre la derecha y la izquierda, y esta vez, los socialistas van a ganar, asegura el experto.

    "Tras estas elecciones, se puede esperar la inversión de la tendencia que antes dominaba en España: recortes, más recortes y desigualdad. El pueblo español puede esperar una política más social, más preocupada por la gente", resume.

    Además, destaca que aún hay un gran porcentaje de electores que no sabe a quién votar. "Es una cantidad enorme, la situación puede cambiar drásticamente todavía", agrega Verstrynge Rojas.

    Según las cifras oficiales del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 41,6% de los ciudadanos que planean participar en los comicios asegura no haber decidido por quién lo hará.

    De este 41%, los dos partidos que causan más vacilación son PP y Ciudadanos. Un 11,9% afirma que no sabe a cuál de las dos formaciones votará.

    Los encuestados también tienen dudas respecto a la elección entre el PSOE y Podemos (un 9,1%) y un 8,9% duda entre Ciudadanos y los socialistas.

    Más: El intercambio de reproches por pactos de gobierno marca el debate de los candidatos en España

    Respecto a la posible repetición de la crisis política del 2015, el politólogo está seguro de que Pedro Sánchez podrá formar Gobierno ya que el PSOE concretará una alianza con Podemos y tal vez la Minoría Vasca.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones generales en España (2019) (98)
    Etiquetas:
    partidos, opinión, elecciones, elecciones generales en España (2019), España